abril 26, 2024
Publicidad

Sin certificación 11 entidades de refrigeradores para la vacuna

enero 15, 2021 | 83 vistas

Para que inicie la fase 2 de vacunación contra el covid-19 es necesario cumplir con cámaras frías para conservar vacunas, cosa que hasta diciembre de 2020, al menos 11 entidades del aun no contaban con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La fase 2 a nivel nacional ya inicia con la vacunación de la población civil, una vez terminada la inoculación al personal médico de primera línea de atención.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que varias universidades e instituciones habían puesto a disposición del gobierno 310 ultracongeladores.

Según información de MILENIO los estados que no cuentan la certificación de Cofepris sobre cámaras frías son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Algunas entidades aseguraron que a pesar de haber iniciado la documentación, es la Cofepris quien ha retrasado el trámite.

Algunos estados se negaron prestar la información con el argumento que no es competencia de ellos responder a la petición, sino de la Cofepris, por lo que situación puede ampliarse.

Únicamente seis entidades respondieron claramente que sí cuentan con la licencia certificada de sus cámaras frías y casi todos exhibieron dicho documento, son: Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, mientras que Guerrero afirmó tenerla, pero no la exhibió.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que la falta de certificación de las cámaras de red de frío “puede ocasionar un problema sistemático, al no asegurar las condiciones óptimas de las vacunas”.

 

Con información de: www.milenio.com

Comentarios