abril 26, 2024
Publicidad
enero 16, 2021 | 259 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- El Sistema Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas, se pronostica ambiente muy frío con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las cimas de Chihuahua y Durango, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las autoridades de Protección Civil y Salud pidieron a la población tomar las previsiones para evitar accidentes e infecciones respiratorias, además de complicaciones o riesgos por covid-19.

También, se prevé el inicio de un nuevo evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 27 y la masa de aire que lo impulsa, los cuales recorrerán el noreste de México.

El Frente Frío Número 27 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, donde interaccionará con un canal de baja presión, favoreciendo lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, el oriente de Oaxaca y Puebla, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

La propagación de humedad generada por la corriente en chorro incrementará el potencial de lluvia en el occidente y centro de la República Mexicana, con chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

La masa de aire frío asociada al frente originará evento de Norte fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, el evento de Norte generará oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Comentarios