abril 24, 2024
Publicidad

Luis Echeverría cumple 99 años

enero 17, 2021 | 278 vistas

Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México (1970-1976) cumple 99 años de edad el día de hoy, en su casa de la Ciudad de México, pero en esta ocasión sin festejos, ni visitas, en cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Luis Echeverría ha pasado los dos últimos años sin problemas respiratorios, después de que varias veces fue hospitalizado para ser atendido por neumonías.

Con los cuidados que corresponden a una persona de casi 100 años, es atendido de manera permanente por una enfermera y suele estar en una silla de ruedas para su movilidad, tomando sus alimentos en su recámara de manera habitual.

En su cumpleaños 98 comió rodeado de sus hijos y nietos, además de recibir a ex colaboradores y amigos para felicitarlo, pero con muchos cuidados a fin de prevenir que enfermera de las vías respiratorias por el invierno.

Familiares cercanos del ex presidente, a lo largo de la emergencia sanitaria, declarada el 31 de marzo del 2020, ha tenido los cuidados sanitarios preventivos de contagio de Covid-19 señalados por las autoridades de Salud, por lo que dejó de salir y de recibir visitas.

Echeverría, viudo desde 1999, cinco hijas e hijos radican en la Ciudad de México y en el extranjero: María Esther, María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo y los otros tres: Luis Vicente, Álvaro y Rodolfo son finados; además de yernos, nueras, nietos y bisnietos.

Como una manera de reconocimiento a Luis Echeverría Álvarez, y su paso por la Presidencia de la República, se expresaron en escritos que le hicieron llegar diversas personas que lo acompañaron en las jornadas de gobierno.

El director de la Revista Macroeconomía, Mauro Jiménez Lazcano, quien fue su jefe de prensa los seis años, le hizo llegar un mensaje: “Recordamos hoy el esfuerzo cotidiano, sin descanso, que realizó entonces en favor de México”. Fue un tiempo en el que “todos los sectores de la nación unieron fuerzas para salir adelante en momentos dificultosos”.

Agregó que “el país se abrió al mundo” y en lo interno aceleró el esfuerzo productivo en el campo, industria, comercio, cultura, comunicaciones; la meta fue que nadie se quedará atrás, que el avance fuera conjunto y armonioso”.

Otro de los escritos dirigidos a Echeverría por un grupo de nueve personalidades subrayaron su obra presidencial, con acento en la Reforma Agraria, la organización de los campesinos, indígenas, pequeños propietarios; el reconocimiento de los derechos de la mujer, la creación de instituciones para los trabajadores como el Banco Obrero, Infonavit, Fovissste, Fonacot; la construcción de infraestructura, el impulso a la educación superior y la salud.

Remarcaron la reforma al artículo 27 de la Constitución, en la que México reconoce su soberanía en la Zona Económica Exclusiva, que incluye en la superficie del país 3.5 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El documento firmado por Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; coronel Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria; Mauro Jiménez Lazcano, Fausto Cantú Peña, Alfredo Ríos Camarena, David Gustavo Gutiérrez Y Everardo Moreno, quienes expresaron:

“En nombre de un gran número de mexicanos de esa generación y descendientes, queremos testimoniarle nuestro homenaje a la congruencia de su gobierno priista que siempre mantuvo su lealtad a los principios de la Revolución y su amor por México.

En el transcurso del día se espera que personalidades de los diversos sectores envíen sus parabienes al ex presidente.

Entre algunas otras de las felicitaciones que han llegado a la casa de Luis Echeverría están las del embajador de China, Zhu Qingqiao; Linda Lui, directora de la revista china Hoy, así como del canal de televisión chino CGTN.

 

Con información de: elmanana.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/17/amlo-afirma-que-se-jubilara-al-terminar-su-sexenio/

Comentarios