marzo 28, 2024
Publicidad
enero 17, 2021 | 83 vistas

Juan Martínez/Contacto.-

MATAMOROS, Tam.- El panorama de participación ciudadana en la jornada electoral que se llevará a cabo este 2021, actualmente es de incertidumbre, incluso se pronostica se incremente el abstencionismo de continuar la pandemia del coronavirus como hasta hoy.

Clemente Rendón Garza, historiador de la ciudad, manifestó lo anterior al señalar que en primer lugar el proceso electoral que en estos momentos se vive es inédito y se desconoce cómo se va desarrollar por ejemplo las campañas de los candidatos, si la indicación de la secretaria de salud es de quedarse en casa.

“No sabemos hasta el momento que va a pasar, si los candidatos realicen campañas virtuales según la indicación de las autoridades competentes y si en el pasado en elecciones federales hemos tenido un marcado abstencionismo ahora será mayor”, expresó.

Otra de las interrogantes es, dijo, si se aprobará que el voto sea electrónico, pero reiteró es impredecible, debido a que se requiere de muchos candados de seguridad para garantizar que no se configure un fraude electoral.

“Claro que para julio que son las elecciones debe de haber ya mucho cambio, es posible que ya estemos vacunados contra el covid-19 para ese entonces, pero en realidad todo lo que estamos viviendo es inédito”, señaló.

Citó el entrevistado que la cultura del electorado es otro factor fundamental para tomar en cuenta la participación en las votaciones, pues el nivel de educación en México ha evolucionado mucho, de manera que la ciudadanía se involucra en la política, aunque no como se debiera.

Comentarios