Recién nacidos en Tampico están expuestos a tuberculosis

Ya suman más de mil los recién nacidos que están en lista de espera de la vacuna y que están expuestos a la enfermedad altamente contagiosa y mortal

0
192
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Nudia Toscano/El Sol de Tampico

TAMPICO, Tam.- Aunque se esperaba que en diciembre llegaran dosis de la vacuna BCG que cubre contra la tuberculosis, el Gobierno Federal no realizó tal envío a Tampico, por lo que en este mes de enero suman más de mil los recién nacidos que están en lista de espera y expuestos a la enfermedad altamente contagiosa y mortal.

“Desafortunadamente no hemos podido dar cobertura a todos los recién nacidos con este biológico (bcg) y tenemos largas, largas, largas listas de espera, rondamos entre los más de mil niños, que no tienen la vacuna” señaló sobre el tema Héctor Pérez Monsiváis, titular en la Jurisdicción Sanitaria N° II de Tampico.

Indicó que de acuerdo a lo sustentado por la autoridad federal, el desabasto que se ha generado está relacionado a la falta de producción y no a una falla de logística en su distribución, por lo que en ninguna unidad del Sistema de Salud Público se cuenta con el biológico, desde mediados del año anterior.

En Tampico son 5 meses sin la vacuna, luego de recibir el último embarque en el pasado mes de agosto del 2020, por lo que aunque en lista de espera son más de 1 mil los bebes que la solicitan, esta cifra puede ser hasta tres veces mayor, al contabilizarse hasta diez nacimientos diarios en nosocomios públicos.

Pérez Monsiváis, afirmó que aunque es prioritaria la vacuna al aplicarse en los primeros días de vida, hasta el momento no se les ha indicado si esta seguirá llegando a las instancias de salud “no nos han precisado si va a llegar de nuevo ni nos han dado una fecha”.

Tan solo al cierre del 2020 se reportaron en Tamaulipas 1 mil 191 nuevos casos de tuberculosis, de acuerdo al informe epidémico de la Secretaría de Salud, en donde señala que en los primeros días de este mes de enero 2021 se reportó un nuevo caso de la enfermedad.

La tuberculosis es transmitida por contacto directo con una persona infectada que expulsa a través de las gotículas de saliva al hablar y estornudar por nariz y boca  la bacteria mycobacterium tuberculosis que lo provoca, afectando los pulmones y generando daño en el resto de los órganos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Van 4 mil derechohabientes del Issste internados por Covid