AMLO espera que Biden cumpla reforma migratoria

Señaló que en campaña el partido demócrata ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, por lo que espera que se cumpla este compromiso

0
28
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, espera que Joe Biden, presidente electo de estados Unidos, cumpla con su compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria en ese país, algo que dijo, va a reconocer y celebrar.

López Obrador comentó en conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, que en campaña el partido demócrata ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, por lo que el Presidente espera «que se cumpla con ese ofrecimiento y con ese compromiso».

El Presidente mexicano señaló que está tratando este asunto de la caravana en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que ya van a entrar al nuevo gobierno, por lo que están haciendo propuestas de que se busque el diálogo con los migrantes, esto en Honduras, Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humanos.

Recordó que cuando se entrevistó con Joe Biden, cuando éste era vicepresidente de Estados Unidos, platicaron del tema migratorio e incluso le entregó una carta que es pública. De acuerdo con el Presidente, Biden le dijo que se llevaría a cabo una reforma migratoria en el segundo periodo del presidente Barack Obama, pero “eso no sucedió, se ofreció que iba a haber esa reforma migratoria y no la llevaron a cabo, entiendo que hay siempre oposición; por circunstancias no se aplicó”.

En cuanto a la reforma migratoria en puerta, López Obrador comentó que se debe plantear el apoyo a Centroamérica y México, una cooperación para el desarrollo y que la gente «no se vea obligada a emigrar y él también (Biden) es sensible a este planteamiento».

Indicó que está seguro que de esta manera, atendiendo a los que están en Estados Unidos, regularizando su situación y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y México se va a poder presentar una opción, una alternativa, ese es el camino. Asegurando que el 20 de enero, cuando Biden tome protesta, López Obrador se pronunciara al respecto del tema.

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Publicación de expediente no afecta relación con EU: AMLO