abril 20, 2024
Publicidad
enero 18, 2021 | 206 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a la base de datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón de empresas, pequeñas y medianas, han tenido que cerrar, temporal o definitivamente.

Adicionalmente a ello, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el país ha provocado, entre enero y diciembre de 2020, una pérdida registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 676 mil 400 empleos formales, confirmó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país agregó que, paralelo a lo anterior, cifras que maneja el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la política social determinó que en un año se incrementó en diez millones de mexicanos la pobreza.

“Quiere decir que la cuestión económica ha sido mucho muy complicada para el país y esto provocó que las exportaciones automotrices de México hacia Estados Unidos y otras partes del mundo cayeron, como el envío de petróleo”, citó.

Agregó que de manera colateral, el sector turismo, considerado como el más afectado por la pandemia en el 2020, que representa la segunda fuente de divisas para el país, cayó al no venir millones de vacacionistas a hoteles y restaurantes.

Estos últimos sectores se vieron afectados por la pandemia y la crisis económica, que de no ser por el envío de remesas al país, se estuviera viviendo una situación todavía más crítica, explicó el economista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lera Mejía estableció que el Gobierno de la Cuarta Transformación no ha entendido la política económica en México y ha tomado decisiones erróneas, que le han ocasionado una pérdida importante en el Producto Interno Bruto, que no le han permitido un crecimiento.

Dijo estar convencido que una parte importante a la que se debe apoyar en el corto plazo, es a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, tomándose en cuenta que son el motor que mueve la economía en México y la que más empleo genera.

Sin embargo, si no se les apoya con mecanismos de financiamiento que les permita superar la crisis que enfrentan, seguirán cerrando sus puertas y generando desempleo y pobreza en este año.

Comentarios