marzo 28, 2024
Publicidad
enero 18, 2021 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Todas aquellas comunidades que se abastecen de la extracción de agua de pozos profundos atraviesan por una situación crítica, porque los acuíferos han bajado su nivel.

La situación se agrava porque aun cuando se piensa realizar estudios para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, el recurso que se dispone para el sistema hídrico en el año es menor al ejercido en el 2020, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) reconoció que la problemática es general y que solo podría tener solución con el registro de precipitaciones pluviales importantes, para recuperar niveles de acuíferos.

Al igual que en el año anterior, para este 2021 se siguen realizando estudios para determinar en qué lugares se puede realizar una perforación para la extracción de agua, que venga a atenuar los bajos niveles de los acuíferos, en espera de que se registren lluvias.

“Desafortunadamente el recurso para el sistema hídrico es menos para este año y, efectivamente, repercute en poder realizar los proyectos necesarios, entre estos la perforación de pozos para la extracción de agua”, aseveró.

Explicó que en el segundo año de esta administración estatal, entre el Estado y la Federación se destinaron poco más de 200 millones de pesos, aunque para el 2020 apenas fueron de 140.

Si bien para este ejercicio 2021 el Gobierno de la República pidió un programa de inversión, es decir, en qué tipo de obras se necesitaría el recurso, no será superior a los 75 millones de pesos.

No obstante, sumando la contraparte del Gobierno del Estado, totalizarían 150 millones de pesos a invertir en el año, cantidad que sería insuficiente para atender los compromisos que conlleva mejorar el abasto y la eficiencia del sistema de agua potable.

Tan solo de esos recursos, se tomarían 40 millones de pesos para cumplir compromisos binacionales, el resto sería para otros programas.

Comentarios