abril 24, 2024
Publicidad

INE defiende el veto al presidente sobre elecciones

enero 18, 2021 | 75 vistas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova defendió la decisión tomada por el organismo, de que los servidores públicos eviten manifestarse respecto a temas electorales.

El organismo rechaza que estos emitan opiniones a favor o en contra de aspirantes y coaliciones la cual, aseguró Lorenzo Córdova, es congruente con la Constitución.

El consejero emitió su mensaje en un video a través de twitter, donde señala que la decisión va en línea con la actitud que el INE ha mantenido a lo largo del tiempo “independientemente del partido que esté en el poder”.

Comentó que lo que se busca es evita lo sucedido en las elecciones del 2006 donde el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), incidió en las elecciones de aquel año.

Según Lorenzo Córdova, Fox “con sus recurrentes intervenciones” intentó incidir en el voto ciudadano y puso en riesgo la elección.

A raíz de ese incidente “se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, dijo.

La norma ya ha estado vigente durante 13 años, recordó, y ha regido cuatro procesos electorales.

Con base a esta norma, el INE ya se ha encargado de señalar a varios funcionarios públicos que han violado el marco constitucional en este rubro, como los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Insistió en que el INE no puede ir contra la Constitución ni de su propia historia.

Córdova volvió a hacer hincapié en que la decisión, no prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador, realizar sus conferencias de prensa o informar a la ciudadanía, sino más bien dicta “si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el fin de incidir el voto ciudadano”.

Ambas son cosas “radicalmente distintas”, aseguró el consejero, pues la determinación busca que los funcionarios públicos se ajusten al principio de imparcialidad.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios