Participación y legalidad, retos de la democracia: IP

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una mayor participación por parte de la ciudadanía para exigir a sus representantes y garantizar las libertades y derechos, así como certeza, transparencia y legalidad por parte de las instituciones electorales, son los principales retos que tiene la democracia en el próximo proceso electoral, aseguró Mario Flores Pedraza.

Sin embargo, el presidente en Victoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el primer paso es vigilar la salvaguarda de la autonomía e independencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Uno de los grandes retos que tenemos en Tamaulipas es evitar los retrocesos en libertades y derechos que son elementos distintivos de las democracias, por lo que no deben verse afectados o minimizados en los contextos electorales ni en ningún otro», sostuvo.

Asimismo subrayó que la libertad de expresión, manifestación y opinión pública, necesitan ser protegidas por las leyes, las instituciones y sobre todo la sociedad, a la que convocó a participar de forma más activa.

«Otro gran reto que tenemos los tamaulipecos es fortalecer la participación, para que como ciudadanos podamos ir más allá de solo sufragar y nos mantengamos informados y exijamos una mejor representación de nuestras demandas y necesidades por parte de quienes ocupan cargos públicos», añadió.

En este contexto Flores Pedraza comentó que rumbo a las elecciones de 2021, es importante que la sociedad se mantenga atenta para demandar un papel ejemplar por parte de las instituciones públicas, protegiendo a la vez la independencia de organismos como el Ietam y el INE.

«Debemos enfocarnos en exigir que la certeza, transparencia y legalidad sean pilares del proceso electoral y siempre se garanticen los contrapesos en el ejercicio del poder, tomando en cuenta el próximo seis de junio en Tamaulipas se votarán las 22 diputaciones locales, nueve diputaciones federales y 43 ayuntamientos con sus cabildos», agregó.

Finalmente Flores Pedraza subrayó que «en Coparmex Victoria creemos que para que nuestra democracia siga avanzando, los ciudadanos necesitamos estar activos y comprometidos, pues solo con la participación de todos podremos seguir fortaleciendo la democracia».