abril 25, 2024
Publicidad
enero 19, 2021 | 91 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Yennifer Victoria Lugo Parra está por cumplir cuatro años. Ella presenta una malformación en sus pies y tiene una lesión en su cadera; sus padres acarician el anhelo de contar con los recursos para poder operarla e iniciar el proceso de corrección, pues sí tienen esperanza de que camine.

En total, de acuerdo al presupuesto que le hicieron en una clínica particular (porque es el único lugar en el que pueden intervenirla en estos tiempos de pandemia) requieren 45 mil pesos para la operación y otros 15 mil para cubrir el costo del quirófano.

Ella desde el cuarto mes de gestación fue diagnosticada, ya recién nacida desarrolló mielomeningocele con pie equino varo, que es una deformidad congénita del pie en la cual este aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo); además de luxación de cadera.

Esta condición se presenta en aproximadamente una por cada mil niños, el 50 por ciento de los casos es bilateral y es más frecuente en niños que en niñas.

A Yennifer Victoria en un principio la estuvieron atendiendo en el Hospital Infantil de Tamaulipas; no obstante todo se detuvo por la pandemia y, posteriormente a su padre le inscribieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde no han logrado la atención que requiere por la misma situación que mantiene ocupados los hospitales: el coronavirus.

De acuerdo con la mamá, la señora Sandra Carolina Parra, acudieron a solicitar la atención en el IMSS, sin embargo ahí (dice) “dan largas” para que puedan intervenirla lo antes posible, sobre todo porque la niña comienza a presentar dolores en sus piernas.

En la búsqueda de soluciones acudieron a una clínica particular en la que le pueden realizar la operación a Yennifer Victoria y dar por iniciado el procedimiento para la corrección en sus piernas, cadera y pies.

Sus padres esperan juntar los recursos para que pueda comenzar con la primera de varias cirugías que le deberán practicar para que pueda quitar el dolor, corregir sus pies e intentar caminar.

La corrección de los pies es la primera cirugía que se le debe practicar, esa tiene un costo de 45 mil pesos aunado al monto por el quirófano que oscila en los 15 mil pesos. De tal forma que esta familia pide a la comunidad que “le echen la mano” para poder recaudar fondos en apoyo a la pequeña Yennifer Victoria.

El número de referencia de tarjeta Bancoppel número 4169 1607 0193 1165 y el número de contacto es el 834 209 6232.

La señora Sandra cuenta que la niña nació con una bolita en la columna, por lo que fue intervenida a los ocho días de nacida, se operó debido a que podría presentar hidrocefalia.

Cuenta que en el embarazo no tuvo complicación hasta los cuatro meses y medio, que fue cuando le dijeron del problema que traía la niña. Al nacer se quedó 15 días en el hospital a consecuencia de la intervención.

La condición de salud de la niña le impide caminar, solamente gatea, por lo que esperan que después de que se le haga esa cirugía, le pondrán una férula y después le corregirán la cadera.

La señora explica que su marido es intendente en una oficina de gobierno, gana dos mil pesos por quincena y tienen que pagar renta; ella se dedica a la venta de ropa usada en los tianguis, pero ahora con las restricciones sanitarias las cosas no van bien del todo.

Añadió que teniendo el dinero le realizarían la cirugía, antes le harán la prueba de covid-19 y después los análisis preoperatorios.

“Nosotros vendemos en el tianguis, una señora me trajo a donar una bolsa de ropa y una bocina… sí recibo esas donaciones porque de alguna manera es a lo que me dedico, como la niña no camina, nada más gatea, es por eso que me dedico a esto”, dijo la señora Parra.

Comentarios