abril 20, 2024
Publicidad
enero 19, 2021 | 104 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
No está muy lejana la posibilidad de que en Tamaulipas o al menos en los municipios más grandes, los empresarios restauranteros salgan a las calles para realizar un «cacerolazo» en caso de que se recrudezcan las restricciones de operación.

Así lo advirtió Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Tamaulipas, quien agregó que un reflejo del impacto de la pandemia es el cierre de más del 60 por ciento de los locales en centros y plazas comerciales.

«En la más reciente reunión que tuvimos con el sector salud personalmente comenté que si la situación se sigue complicando localmente, no descartamos que en los principales municipios pueda darse un ‘cacerolazo’, similar al realizado en la Ciudad de México», precisó.

Añadió que esto es porque va a llegar un momento que muchos restaurantes ya no puedan sobrevivir con lo que está sucediendo, porque realmente la economía está muy contraída.

«Nosotros salimos bien librados en teoría con el acuerdo publicado el fin de semana pasado, porque hemos venido trabajando de la mano con la autoridad y nuestra intención es coadyuvar a que esto (la pandemia) salga más rápido», expuso.

Sin embargo señaló que ahora más que nunca están batallando bastante, porque la población de acuerdo con un análisis que hicieron está atendiendo las recomendaciones y ya no está saliendo, lo que ha reducido aún más las ventas.

«Quienes sobreviven lo están haciendo con el servicio a domicilio y la venta para llevar, pero en general en el sector nos hemos tenido que reinventar, buscar otros formatos porque con la pandemia todo está muy complicado», comentó.

Reyna Quiroga refirió que incluso quienes estaban en centros y plazas comerciales tuvieron que emigrar a otros lugares, para poder sobrevivir ante la muy baja afluencia de comensales.

«La reducción en la capacidad permitida a estos lugares, sobre todo de niños y el cierre de los cines, ha ocasionado la caída de más del 60 por ciento de las rentas de locales a nivel estatal, en su mayoría ocupados por restaurantes», concluyó.

Comentarios