abril 26, 2024
Publicidad

Desaparecer el INAI sería retroceder 40 años en transparencia: Rangel Vallejo

enero 19, 2021 | 146 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sería un retroceso de 30 o 40 años, advirtió Humberto Rangel Vallejo.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), señaló lo anterior al fijar su posicionamiento con respecto a una declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de desaparecer los organismos autónomos, entre ellos el INAI.

Dijo que durante una reciente reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Transparencia, se acordó buscar un dialogo con López Obrador, para explicarle las funciones y tareas que realiza el INAI, porque queda claro que no tiene ni idea.
“Se llegó a ese acuerdo de buscar un acercamiento con el Presidente, primero para explicarle lo que es el Instituto porque queda claro que no tiene ni idea. El quiere que el dinero que devenga el Instituto sea para gasto social, pero no se da cuenta de que también es para beneficio de la ciudadanía que tenga claridad” indicó.

Recordó que el INAI ha sido punta de lanza en el descubrimiento de casos escandalosos de corrupción.
“Si no fuera por el Instituto los medios de comunicación no podrían haber sacado a la luz los casos de la Casa Blanca, los contratos del hijo de Manuel Bartlett, lo de la Estafa Maestra y muchos más. ¿Cómo se hubieran enterado los medios si no estuviera el sistema nacional de transparencia? No hay forma” indicó.

Además, dijo, es ilógico pretender que una Secretaría de la Función Pública asuma la responsabilidad de la transparencia, porque no se puede ser Juez y parte.
“El acuerdo que tuvimos fue buscar el diálogo en vez de la confrontación. Pero si vamos a ser muy tajantes de que la transparencia no se negocia” apuntó.

Por otra parte, el Comisionado Presidente del Itait, dijo que durante el presente año el instituto endurecería la vigilancia sobre los sujetos obligados, para que cumplan al cien por ciento con su responsabilidad en materia de transparencia.

Sentenció que no caben pretextos para que un Ayuntamiento o cualquier instancia pública desatiendan su responsabilidad legal, porque con ello se violentan derechos ciudadanos.

Comentarios