marzo 29, 2024
Publicidad
enero 19, 2021 | 721 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cuatro hospitales de Tamaulipas están al cien por ciento de su capacidad para atender casos de covid-19, entre ellos uno del municipio de Victoria, mientras que uno más también está a punto de saturarse.

Según el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG, dependiente de la Secretaría de Salud federal, esta entidad tiene un promedio general de 30.39 por ciento de ocupación, sin embargo, desglosado a los municipios, hay cinco saturados.

Se trata de dos en el municipio de Tampico, uno de Matamoros, el de Victoria y uno más en Nuevo Laredo, además de otros dos, también en el sur de la entidad, con una ocupación de 74 por ciento.

Tamaulipas ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en ocupación general de clínicas y hospitales para la atención de la pandemia, sin embargo, hay localidades en donde ya no cabe ni un paciente más.

Además, hay cuatro que ya no cuentan espacio con ventiladores UCI, los cuales sirven para intubar a pacientes graves, entre ellos la clínica del Seguro Social de Ciudad Victoria, que se encuentra al cien por ciento.

El reporte del Sistema de Información de la Red IRAG es con base en la última actualización con fecha del 17 de enero de este año, con lo que establece que se encuentra con “números rojos”.

En cuanto a capacidad, los hospitales que están al cien por ciento son: El Hospital Naval de Tampico; la Clínica del Issste de ese mismo municipio, así como el del IMSS de Victoria y el “Manuel Rodríguez” del Issste de Matamoros.

En tanto que el Hospital del IMSS de Nuevo Laredo está en un 96 por ciento; el de Pemex de Ciudad Madero al 74, igual que el General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.

El “Alfredo Pumarejo” de Matamoros, el IMSS de Mante, de Soto La Marina y de Tula se encuentran arriba del 50 por ciento, lo que indica que su capacidad está por encima de la mitad.

En contraparte, en Victoria la clínica del Issste, el Regional de Alta Especialidad y el Civil, según el mismo reporte, están entre el 10 y el 16 por ciento de su capacidad.

En tanto que el General de la Capital de Tamaulipas lo reportan con un “menos cuatro” por ciento, no obstante, este nosocomio no está funcionando por la falta de energía eléctrica y los pacientes tuvieron que ser trasladado a otros hospitales.

Comentarios