En peligro más de 200 mil hectáreas por falta de agua

Productores agrícolas enfrentan negro panorama

0
32
CONAGUA PONE EN RIESGO FUTURO DE MILES DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DEL DISTRITO DE RIEGO 25
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

ERNESTO H. SALGADO

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, Rogelio García Moreno, así como nueve asociaciones civiles de Usuarios de Riego del Distrito 025, señalaron que la falta de agua para riesgo pone en peligro no solo las más doscientas mil hectáreas de producción, sino el futuro de los agricultores y productores agrícolas y a toda la sociedad que podría ver disminuido el uso doméstico e industrial del agua.

Indicó que se vislumbra un panorama catastrófico ante la falta de agua para riego de los cultivos del Distrito 25, que está violentando la ley y los derechos de los productores de Tamaulipas, y a eso se enfrentan los productores agrícolas en el corto y mediano plazo en el norte de Tamaulipas, donde no se debe perder de vista que son los principales productores de sorgo a nivel nacional y en estos momentos no hay agua para iniciar la siembra.

García Moreno se pregunta sobre qué va pasar cuando no haya agua “arriba” en Chihuahua y no baje Tamaulipas.

Señaló que resulta difícil decidir llevar a cabo la siembra del cultivo sin tener la seguridad del agua para este periodo, por lo que es un riesgo para ellos, ya que se pone en riesgo su patrimonio y el de todas las familias que viven del campo en las más de doscientas mil hectáreas del distrito de riego 25 y perderlo todo si la Conagua no se compromete a establecer un estado de derecho en la Cuenca del Río Bravo repartiendo el agua de manera equitativa.

Señaló que es asombroso ver los campos del Valle de Texas, ya que a los americanos si les entregaron su cuota de agua, y somos la misma región, sólo que aquí no se tiene la oportunidad de regar las tierras porque el agua que les corresponde está “atorada” en Chihuahua.

Como productores agrícolas es indispensable que la Conagua se comprometa a entregar a los usuarios del Distrito de Riego 025 el agua que les corresponde por ley para este ciclo Agrícola 2020-2021 y poder llevar a cabo sus planes de siembra, y considerar que el ciclo anterior 2019-2020 solo se asignó el 43% de su concesión legalmente autorizada y al resto de los distritos de la cuenca se les otorgo el 100%.

Indicó que se debe actuar de justa por parte de las autoridades correspondientes y velar por el bienestar de más de 60 mil familias que dependen de forma directa e indirecta de esta noble actividad, la cual se verá sumamente afectada.

Señaló que la respuesta de la Comisión Nacional del Agua es muy simplista y asegura que en febrero soltarán el agua para Tamaulipas, pero el agua no llega a su destino porque en el camino se la roban.

La situación es grave ya que no solo afectará a los agricultores, tiene que ver con la ciudad, el uso doméstico, industrial; la Conagua lo dice muy sencillo “En febrero a los productores el agua no le llega a su destino porque en el camino se la roban”.