Privilegian escuelas para instalar casillas

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

La pandemia de covid-19 obligará al Instituto Nacional Electoral (INE) a ponderar el uso de escuelas, lugares y edificios públicos para la instalación de las mesas directivas de casilla el día de la elección.

Es decir, disponer de espacios más amplios para garantizar en todo momento la salud de los electores y los funcionarios de casilla, manteniendo la sana distancia y otras medidas de prevención, confirmó Faustino Becerra Tejeda.

El Secretario del Consejo local del INE comentó que personal de las nueve juntas distritales iniciaron el pasado 15 de enero un recorrido por las diferentes secciones, con el objeto de ir identificando los lugares para proponerlos al interior de cada consejo.

De entrada, se dará prioridad a las instituciones educativas, además de los lugares o edificios públicos para la instalación de las mesas directivas de casilla y dejando como última instancia los domicilios particulares, a menos de que fueran amplios.

En caso de que no hubiera suficientes espacios o lugares públicos, incluso escuelas, se recurriría a los domicilios particulares, para certificar que cuenten con espacio suficiente, que permita la implementación del protocolo de salud.

“Sobre todo que haya sana distancia entre funcionarios de la mesa directiva de casilla, los que acudirán a depositar el voto, observadores electorales entre otros, con suficiente agua y jabón, para la instalación de gel antibacterial, la toma de temperatura, entre otras cosas”, sostuvo.

Becerra Tejeda admitió que la pandemia obliga a la implementación de este y otro tipo de medidas que se tendrán que implementar, para garantizar en todo momento la salud de los funcionarios de mesa directiva de casilla y los electores.

Señaló que el convenio de apoyo y colaboración, suscrito con el Gobierno del Estado, permitirá al INE identificar aquellas escuelas o bien, edificios y lugares públicos donde se pueden instalar las casillas el día de la elección.

De no completarse, se acudiría a domicilios particulares.