abril 23, 2024
Publicidad
enero 19, 2021 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La producción agrícola en la región centro de Tamaulipas tiende a la baja y los campesinos se enfilan a una mayor pobreza, advirtió Ángel Lara Martínez, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas.

Dijo que cada año crece el número de hectáreas que quedan sin sembrarse, porque los agricultores no disponen de los medios económicos para hacerlo y, además, la actividad ha perdido rentabilidad.

“Cada vez se reciben menos o ningún apoyo, y el campesino no cuenta con los suficientes recursos para producir. Por otra parte, los costos de producción van al alza cada día y eso hace que se pierda rentabilidad”, mencionó.

Y añadió: “Hay un abandono de las nuevas generaciones. A los jóvenes no les interesa trabajar las tierras que les van dejando los viejos”.

Una alternativa a la que recurren muchos productores del sector social es buscar socios en la iniciativa privada para compartir los gastos, pero hay muy pocas personas que quieren arriesgar su capital en la agricultura.

“Otra opción es rentar las parcelas para garantizar que la tierra se trabajen y produzcan, pero es lo mismo, que no hay en la iniciativa privada mucho interés por invertir en el campo. De hecho, nunca lo ha habido”, dijo.

Lara Martínez explicó que para complicar todavía más la situación prevalece en la entidad una severa sequía, porque ya suman varios meses sin lluvias.

“Todo está en contra de la agricultura y eso complica el panorama. La consecuencia es que dentro de muy poco tiempo ya no habrá quién quiera sembrar las tierras. Es algo inevitable”, mencionó.

 

EMPEORA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

 

Ernesto H. Salgado/Contacto de Matamoros

MATAMOROS, Tam.- La falta de agua para riego  pone en peligro más de 200 mil hectáreas de producción, además del futuro de los agricultores y productores agrícolas, y a toda la sociedad, que podría ver disminuido el uso doméstico e industrial, según lo denuncian nueve asociaciones civiles de Usuarios de Riego del Distrito 025, informó Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros.

La falta de agua para riego de los cultivos del Distrito 025 está violentando la ley y los derechos de los productores de Tamaulipas, y el panorama que se vislumbra es catastrófico, y a eso se enfrentan los productores agrícolas en el corto y mediano plazo en el norte de Tamaulipas, en donde no debemos perder de vista que somos los principales productores de sorgo a nivel nacional y en estos momentos no hay agua para iniciar la siembra.

García Moreno se pregunta sobre qué va a pasar cuando no haya agua “arriba” en Chihuahua y no baje Tamaulipas.

“Hoy resulta difícil tomar la decisión de llevar a cabo la siembra de nuestro cultivo sin tener certeza de tener el agua necesaria para este periodo, es sin duda un riesgo muy alto para nosotros”, admitió.

Comentarios