marzo 28, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque apenas serviría para un medio riego para unas 90 mil hectáreas, más de 270 millones de metros cúbicos de agua serán trasvasados de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R Gómez y de ahí al Distrito 025, en el norte de Tamaulipas.

El trasvase será por trabajos de mantenimiento y reparaciones de la estructura de El Cuchillo, cuya capacidad de almacenamiento supera el 95 por ciento de agua, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que aun cuando esa cantidad de metros cúbicos apenas alcanzará para un medio riego de casi un 50 por ciento de lo que se siembra en el distrito 025 “es oportuno, porque se requiere también para uso público urbano”.

Si bien se va a desfogar la presa el Cuchillo para el mantenimiento en alrededor de 271 millones de metros cúbicos, hay que aprovechar esta agua donde se requiere, afortunadamente la presa Falcón también presenta niveles de más del 80 por ciento, entonces el distrito 026 que de ahí riega, asegura sus riegos,  pero no así el 025, indicó.

Consideró Pinto Covarrubias que es muy oportuno que esos volúmenes que pudieran andar en alrededor de 270 millones de metros cúbicos, se apoye al 025, que es donde se tiene una situación más crítica.

Y es que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ese volumen apenas alcanzaría para medio riego en el distrito 025.

Al desfogar la presa el Cuchillo, va a llegar el agua a la Marte R. Gómez y de ahí seguramente estarán haciendo el trasvase para que pueda llegar al distrito 025.

Estimó que el trasvase podría iniciar el día 25 de enero.

Recordó el director de la CEAT que las presas deben de mantenerse con un volumen más bajo de su capacidad e almacenamiento, para poder captar agua de lluvia en determinado momento, de ahí que tengan que desfogar de la presa el cuchillo con ese mantenimiento a las estructuras de la presa.

“Seguiremos insistiendo en que se cumpla con el manejo en las cuencas ya que la sub cuenca del río San Juan no pertenece a la cuenca del río Bravo y los productores del 025 están prácticamente en esa cuenca”, puntualizó.

Comentarios