Carcajadas en la Casa de Gobierno

0
269
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Hace unos días trascendió la supuesta “renuncia” del gobernador Cabeza de Vaca a la gubernatura para buscar una diputación federal plurinominal.

La idea no parecía descabellada tomando en cuenta que Francisco García tiene un proyecto personal, y de llegar a ser legislador y líder de la bancada panista le daría una proyección nacional gratis.

Sin embargo, los que le saben a estos asuntos aseguran que nadie renuncia al poder. Y vaya que Cabeza tiene poder en la entidad, y como dijo aquel: ahora mismo está en la plenitud de ese poder.

Aún dejando a un incondicional, sería renunciar a un poder que, desde luego, no lo tendría como diputado federal.

Sería renunciar a manejar un presupuestote y dejar de decidir hasta lo que van a comer hasta el más ácido opositor en la entidad; cosa que no podría hacer como diputado federal.

Se habla de un fuero para soportar la embestida de la 4T, sin embargo, como gobernador mantiene ese fuero, y peor aún, como líder de un estado puede movilizar miles de personas en su favor. Cosa que como diputado, y menos plurinominal, tendría.

Como gobernador tiene recursos, logística y transporte para viajar por todo el país si quiere y seguir posicionándose para fortalecer su proyecto. Total, dice que fue a buscar inversiones para Tamaulipas y con ello justifica viáticos, uso del avión y gastos de representación sin que alguna auditoría se la “haga de jamón”. Como diputado federal lo tendría que pagar de su bolsa y si bien, no le pesaría mucho a sus finanzas personales, tampoco es tiempo de gastarlas.

Así que la versión de su “renuncia” no ha pasado por la mente del mandatario tamaulipeco y por todo eso y, quizás más, no lo va hacer, aun y cuando ya haya salido un adversario con su mismo proyecto.

Por eso cuando en Casa de Gobierno, hoy llamada “Casa Tam” leyeron la columna del periodista que difundió el trascendido se carcajearon. Bueno, las risas se escucharon hasta Soto La Marina (o viceversa).

El asunto es que por más que le busquen, no hay argumento que sustente que Cabeza de Vaca deje la gubernatura de Tamaulipas para buscar una diputación federal.

Si bien en la trayectoria del mandatario en cargos de elección popular no termina sus gestiones (pidió licencia como diputado para ser alcalde, del cual pidió licencia para ser diputado local, del cual pidió licencia para asumir un cargo federal; luego fue senador y pidió licencia para ser gobernador) este no sería el caso.

Así que el Gobernador y su círculo cercano de colaboradores, amigos y familiares siguen riéndose de la publicación, aun y cuando el lunes se les borró un poco la sonrisa con el anuncio de Ricardo Anaya.

EN CINCO PALABRAS.- Ya tendrán tiempo para digerirlo.

PUNTO FINAL.- “Para los discursos de los candidatos, está el viento”: Cirilo.

Twitter: @Mauri_Zapata