abril 28, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 91 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La prohibición para el uso de glifosato podría traer problemas hacia los productores de hortalizas y algodón, al no disponer de otro tipo de herbicida que supla a ese producto, admitió Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió que en ambos casos, los productores se encuentran indefensos, al no disponer de un producto que permita mantener el ataque de la maleza, que perjudica la producción de hortalizas y algodón.

Reconoció que es un decreto que impide el uso de glifosato en el campo, en el que los productores no están de acuerdo y analizan la posibilidad de solicitar que se cancele ese ordenamiento.

“El glifosato es un herbicida que se ha venido usando los últimos 50 años y dadas las circunstancias, en el mes de diciembre de 2020  bajó un decreto que de cancela el uso de este producto que representa un golpe a la agricultura en el país”, abundó.

Y es que el herbicida, era uno de los productos que se usaban para poder hacerle frente a la maleza en contra de cultivos tradicionales como la siembra de algodón u hortalizas y hay desacuerdo por parte de agricultores, aseveró.

Este producto daba mayor productividad con su uso para mantener que la maleza no perjudicara producto de siembra, agregó el funcionario.

“Es un decreto contra el que se buscaría la manera de que se cancele y que el producto que esté en territorio nacional se puede utilizar”, propuso.

Sin embargo, supo reconocer que al futuro puede crear problema al no tener otro producto que haga esa función, sobre todo en siembras de algodón en el norte u hortaliza para poder mantener el ataque contra las malezas”, explicó.

Longoria García señaló que la prohibición perjudicaría la producción de hortalizas y algodón, pero también a los productores, al no tener algo que supla el glifosato.

Estimó que muchos productores del norte se hicieron de ese herbicida, pero que tras el decreto emitido en diciembre de 2020 no lo podrán utilizar para destruir la maleza que pudiera afectar sus cultivos.

Comentarios