abril 24, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 87 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El vicepresidente de la región y franja fronteriza de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Julio César Almanza Armas, consideró que el Gobierno federal debe tratar el tema de vacunación en ciudades fronterizas bajo un esquema prioritario y diferente al del centro o sur del país.

Lo anterior, añade el empresario tamaulipeco, porque en pocas semanas puede vivirse en una misma región binacional y vecina, dos realidades sanitarias muy diferentes.
«Hablamos de que mientras de un lado de la frontera habrá ciudadanos vacunados con actividad económica, reactivándose a un ritmo acelerado, mientras que en el lado mexicano en la frontera desde Matamoros hasta Tijuana con vacunaciones escasas y con un aumento acelerado de casos», advirtió.

Almanza Armas dijo que este escenario es inminente, debido a la disparidad tan grande en los sistemas de salud mexicano y estadounidense, en cuanto a la aplicación de vacunas.
«Nuestro llamado es al presidente John Biden, para que también en la medida que EU vacune a su población se permita el acceso de residentes fronterizos mexicanos, para que puedan acceder a la vacuna en ese país como un acto de protección regional y cooperación, ya sea por aplicación o donación a México», precisó.

El empresario adelantó que las diferencias en materia de salud entre ambos países, podrían tener consecuencias negativas no solo en la salud de las ciudades fronterizas mexicanas, sino también afectar la actividad económica.

«Porque seguramente aumentará la movilidad de personas al sentirse inmunizadas por la vacunación, que cruzarán debido a un falso exceso de confianza tratarán de cruzar la frontera a México como si la normalidad hubiese regresado en la etapa más seria de la pandemia que se vive en este lado», apuntó.

Para finalizar Almanza Armas advirtió que este flujo traería consecuencias alarmantes como aumento en casos de covid, «orillando a las autoridades a tomar mayores restricciones que afecten más la economía sobre todo en las ciudades fronterizas mexicanas».

Comentarios