abril 19, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 298 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, para quitarle el fuero al gobernador y a todos los servidores públicos del Estado.

La diputada, Leticia Sánchez Guillermo, recordó que a nivel federal ya fue aprobada una modificación a la Carta Magna para eliminar la protección de la que gozaban diversos funcionarios públicos, incluyendo al mismo Presidente de la República.

“Al presidente no le ha temblado la mano para proponer reformas con el fin de que pueda ser imputado y juzgado, no solo por traición a la patria, sino también hechos de corrupción, delitos electorales, y cualquier otro delito, como se haría con un ciudadano común” refirió.

Ante ello, la legisladora morenista propuso reformar diversas disposiciones de los artículos 9, 30 y 152 de la Constitución Política del Estado.

De esa manera, dijo, se eliminará el fuero para el gobernador, magistrados , consejeros de la Judicatura local, comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait), y al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), entre otros.

“La intención es que en Tamaulipas el fuero no siga siendo impedimento para sustanciar procesos penales contra servidores públicos. No deben existir distinciones cuando se cometa una falta o conducta contraria a la ley” indicó.

La reforma propuesta incluye una disposición para que no sea necesaria la declaración de procedencia para iniciar un proceso penal contra el servidor público que incurra en una conducta delictiva.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su análisis y dictamen.

Comentarios