abril 26, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 58 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el mediodía de este martes, las unidades de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registraban en promedio una ocupación hospitalaria de alrededor del 70 por ciento, es decir, 28 de las 45 camas que tiene disponibles para pacientes diagnosticados con covid-19.

Así lo dio a conocer Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico de esa institución en el estado, quien agregó que si bien en ocasiones se habla de saturación no se trata de algo permanente sino que se trata de picos de hospitalizaciones.

«Sí hubo un incremento relacionado con el número de hospitalizados en la primera semana de enero con relación a la última semana de diciembre, pero en este momento en el caso de las unidades del Issste ha disminuido ligeramente este indicador», explicó.

El funcionario federal mencionó que regularmente estaban teniendo en promedio de 12 a 15 pacientes hospitalizados por semana, siendo el mayor número en el Hospital General de Tampico.

«Sin embargo en la primera semana de enero llegamos a tener hasta 40 hospitalizados y en este momento tenemos 28, hablamos que tenemos un porcentaje de ocupación en promedio de alrededor del 70 por ciento», precisó.

Lavín Hernández citó como ejemplo que en el caso del hospital de Tampico sí llegaron al 90 e incluso el cien por ciento de ocupación de las camas destinadas para pacientes covid, sin embargo en el resto la ocupación era de alrededor del 40 por ciento.

«En realidad es bajo el número de camas que tenemos disponibles para esos pacientes, por eso son tan elevados los porcentajes, pues por ejemplo en el caso del hospital de Victoria tenemos ocho camas y con cuatro pacientes ya estamos al 50 por ciento», expuso.

Finalmente Lavín Hernández detalló que en total en el estado para atender a pacientes covid tienen alrededor de 45 camas de las que ahorita están ocupadas 28, «por lo que respecta a ventiladores es bajo el porcentaje de ocupación porque el 90 por ciento de los hospitalizados no lo ocupan, ahorita sólo tenemos tres ocupados».

Comentarios