abril 25, 2024
Publicidad
enero 20, 2021 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas necesita con urgencia un nuevo Tribunal Unitario Agrario en la zona norte.

Antonio Macías Ruiz, especialista en Derecho Agrario, dijo que los actuales tribunales que operan en Ciudad Victoria y en el sur del estado están rebasados en capacidad, por el cúmulo de juicios en la materia.

“El Tribunal que opera en el sur del estado se creó para apoyar al Tribunal de Ciudad Victoria, pero ambos quedaron rebasados por completo. El problema surge porque el que opera en el sur también atiende juicios de Veracruz y San Luis Potosí”, detalló.

Macías, también catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dijo que la consecuencia de que los tribunales estén rebasados es que los juicios se están prolongando hasta más de un año.

“Un asunto que debería resolverse en la misma audiencia inicial se está tardando más de un año, lo que obviamente está acumulando los asuntos. Es una lástima que las cosas estén ocurriendo así”, indicó.

El hecho se agrava por la insuficiencia de personal, porque el Gobierno federal no ha querido incrementar el presupuesto para la justicia agraria, bajo el pretexto de la austeridad republicana.

“Desde hace muchos años los tribunales siguen con la misma plantilla de personal, y en cambio la carga de trabajo ha venido incrementándose cada vez más”, mencionó.

La principal carga de trabajo de los tribunales agrarios la constituyen los juicios sucesorios y la enajenación de parcelas realizada de mala fe.

El litigante refirió que esos son los dos conflictos legales más comunes en materia agraria, y la incidencia es generalizada en todo el Estado.

“El problema es que el norte del estado es el que está más desprotegido y por eso requiere de un Tribunal Agrario”, indicó.

Comentarios