marzo 28, 2024
Publicidad
enero 21, 2021 | 86 vistas

El cine latinoamericano está de luto: murió el realizador cubano Juan Carlos Tabío (1943 – 2021), codirector de la aclamada cinta “Fresa y Chocolate”, el legado del respetado cineasta incluye 41 documentales y películas de ficción, dirigió además clásicos de su país como “Se Permuta” o “Guantanamera”.

El director Juan Carlos Tabío, murió el pasado lunes en La Habana a los 78 años, informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC). La obra de Tabío, quien mereció el Premio Nacional de Cine en 2014, “es parte de la trascendente historia del cine cubano”.

El legado del respetado cineasta incluye 41 documentales y películas de ficción, entre ellos títulos de culto para el público y la crítica por su capacidad de trasmitir el sentido del humor de los cubanos a la vez que plasmaba la realidad y los problemas del país.

Sus talleres de guión, dirección y dramaturgia se extendieron a otros países como México, Costa Rica y Panamá. En 2011 trabajó en el proyecto de la serie largometraje “Siete días en La Habana”, junto al actor puertorriqueño Benicio del Toro, el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el argentino-francés Gaspar Noe.

Comentarios