‘Es hora de empezar el segundo acueducto’

0
99
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque es la única forma de acabar con el sufrimiento que padecen miles de familias victorenses, es urgente iniciar la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, para acabar con el desabasto de agua que padece la Capital del Estado, advirtió el diputado Roque Hernández Cardona.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un llamado a los Gobiernos estatal y municipal, para que a través de las comisiones municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y la estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), impulsen el proyecto de construcción de la obra.

Dijo que construir la segunda línea del acueducto tardará cinco años, por lo que es necesario que las obras inicien de inmediato.

La obra aportaría cada año a Ciudad Victoria 16 millones de metros cúbicos de agua, adicionales a los 30 millones que recibe actualmente.

La carencia de agua no solo violenta un derecho humano de los victorenses, sino que también limita el desarrollo económico del municipio, porque sin el vital líquido no hay forma de que lleguen inversiones.

El diputado morenista detalló que la segunda línea del acueducto requerirá una inversión estimada en mil 600 millones de pesos, por lo que los gobiernos deben programar las asignaciones presupuestales que se requieran.

Advirtió que mientras la obra no se realice Ciudad Victoria seguirá con el mismo suplicio, porque el actual acueducto y los pozos de La Peñita y la zona norte son insuficientes para atender las necesidades de sus habitantes.

Recordó que el acueducto Guadalupe Victoria fue construido en la década de los 80, cuando la población de Victoria era mucho menor que la actual.

“Si el acueducto llegara a fallar dejaría sin agua a la Ciudad. Es algo que debe analizarse con seriedad”, indicó.

Paralelamente a la construcción de la segunda línea del acueducto, dijo, debe intensificarse la rehabilitación de la red hidráulica, para evitar que se siga perdiendo agua por la gran cantidad de fugas existentes.