Morena… sálvese quien pueda

0
123
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

Aunque algunas encuestas indican que la marca Morena está cobrando fuerza en Tamaulipas, es probable que en este estado norteño el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no obtenga los resultados deseados, especialmente en la elección federal.

El problema en Morena es que tiene muchos generales, pero cada uno piensa como si estuviera en un partido diferente.

Las tribus no terminan de ponerse de acuerdo, por el contrario, se dan hasta con la cubeta y se hacen daño sin remordimientos.

En dos años y meses de haber llegado al poder, Morena no cuenta con una estructura propia que le sirva de punto de partida; toda su apuesta es hacia la estructura de los programas sociales que maneja celosamente José Ramón Gómez Leal, quien no comparte con nadie.

A eso le sumamos la incorporación de personajes de dudosa reputación y vividores profesionales de la política de antaño.

Bajo esta premisa, lo único que le queda a Morena en Tamaulipas es encomendarse a San Andrés y que sus bonos todavía les alcancen para cuando menos conservar las posiciones que tienen.

Morena debe ganar en Madero y Matamoros las alcaldías y hacerse cuando menos de una más de las llamadas grandes. De igual forma, debe conservar las cinco posiciones que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La tarea para el partido de AMLO se antoja muy complicada, pues tendrán como oponente a un PAN herido, o más bien urgido de ganar posiciones, tanto en el Congreso federal como en el local, así como la mayor cantidad de alcaldías.

Los panistas pondrán toda la carne en el asador en esta elección, porque de ella depende en gran medida el resultado de la próxima contienda, la del 2022, en donde se habrá de renovar la gubernatura.

Quizá por esa razón Morena ha mantenido muy hermética la información sobre sus convocatorias y sus planes electorales.

No se sabe a ciencia cierta quiénes serán sus candidatos a las alcaldías, a las diputaciones federales y al Congreso local.

Esperen a que se abran las convocatorias para que vean la rebatinga que se va a formar en torno a las candidaturas.

 

EL PERSONAJE

Parte del trabajo pesado de conciliar a los grupos dentro del PAN y alinear a los rebeldes que andaban brincando trancas, lo ha tenido el secretario general de Gobierno, César Verástegui, quien sigue mencionándose como uno de los prospectos para el 2022.

Se va a poner interesante la interna del PAN apenas pasen las elecciones de junio. Estaremos atentos.

 

POSDATA…

¿Y si en lugar de andar gastando en encuestas patito para levantar egos, los gobiernos dedicaran esos recursos a obra pública o apoyos sociales?