abril 19, 2024
Publicidad
enero 21, 2021 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La prolongada pandemia de covid-19 sería el principal motivo de un crecimiento de la pobreza en Tamaulipas, cuyo cálculo de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) podría ser de entre un cinco y un siete por ciento.

El incremento no sería en forma generalizada, tomándose en cuenta que hay municipios en los que las actividades esenciales no se han detenido y eso permite a las familias mantener un ingreso económico para subsistir en esta etapa, declaró Rómulo Garza Martínez.

El titular de la Sebien citó el caso concreto de la Capital del Estado, donde un elevado porcentaje de la población depende de las actividades esenciales del Gobierno, las que no se han detenido por la pandemia.

“Todas las personas mayores de 60 años o que forman parte de grupos vulnerables a la pandemia, el Gobierno las ha mandado a su casa, desde donde generan su trabajo y a las que no se les ha dejado de pagar, eso contribuye a que fluya el recurso y atienda sus necesidades”, sostuvo.

Reconoció que el principal motivo de crecimiento, en algunas de las variantes de la pobreza en Tamaulipas, es por el tema de la pandemia, porque aumenta el número de personas afectadas por el virus y eso genera una desestabilización adicional.

Garza Martínez convino en la necesidad de una suma de voluntades entre gobierno y sociedad, para que las actividades esenciales sigan circulando y no venga una afectación en lo económico, o bien, acompañado de la pérdida de empleo.

En otras palabras, si bien el Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo por atender el tema de la pandemia, sin dejar de lado la atención a las familias de escasos recursos económicos, también lo debe haber por parte de la población, acatando las medidas de prevención.

En términos generales, aseveró que la Secretaría de Bienestar Social había realizado un cálculo sobre el posible incremento de la pobreza en Tamaulipas a raíz de la prolongada pandemia, que sigue oscilando entre un cinco y siete por ciento.

No obstante, aclaró que no sería de manera uniforme, dado que hay municipios en los que el impacto de la pandemia ha sido menor.

Comentarios