abril 20, 2024
Publicidad
enero 22, 2021 | 187 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Tamaulipas tiene desde ayer un nuevo radar meteorológico en Altamira, que permitirá alterar con mayor oportunidad y precisión sobre huracanes, tormentas, frentes fríos y otros fenómenos naturales.

El aparato requirió de una inversión de 50 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 5.5 millones de habitantes de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, explicó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al encabezar un evento especial.

Acompañada del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (Smn), y del director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega, la funcionaria federal dijo que es indispensable mejorar los pronósticos sobre fenómenos hidrometeorológicos.

Además, con el radar se impulsará la competitividad del sector marítimo, aeronáutico, de transporte, el agrícola y la industria de plásticos que caracteriza a Altamira.

Por su parte, Chiw Vega explicó que el radar es el primero de la red nacional de radares de México, que contará con tecnología de vanguardia y eficiencia para determinar la distancia y altura de los fenómenos meteorológicos, el tipo de meteoro (lluvia, granizo o nieve) y su desplazamiento.

Al enumerar sus características, precisó que el radar cuenta con una antena de 4.26 metros de diámetro que se encuentra colocada en una torre de 45 metros de altura, con tecnología Doppler y una emisión y recepción de doble polaridad.

Comentarios