abril 25, 2024
Publicidad

Ordenan retirar cortinillas en spots de partidos políticos

enero 22, 2021 | 105 vistas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y de televisión, retirar las cortinillas al inicio y final de la transmisión de promocionales de los partidos políticos.

Esta resolución se da por considerar que se altera la pauta de acceso de estos a los tiempos del Estado, aprobada por el INE.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) identificó a través del monitoreo que hay cuatro materiales distintos tipos de cortinillas con una duración de seis segundos, con los siguientes mensajes:

 

“Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita.

La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo.

Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (radio)

Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito. (televisión)”.

 

La DEPyPP informó en un comunicado que el pasado 11 de enero dio vista a la Comisión de Quejas por la presunta comisión de hechos violatorios de la normativa electoral.

La dirección indicó que consideró que las emisoras involucradas incumplieron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que la transmisión de esas cortinillas afecta el modelo de comunicación política.

Además de que la difusión de esos mensajes tipo cortinillas afecta y trastoca la finalidad o propósito fundamental del modelo de comunicación política, consistente en el acceso efectivo y equitativo a los tiempos en radio y televisión.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios