Serenidad y paciencia

0
107
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Todo se va a hacer… nada más… ténganme confianza y paciencia, diría el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Para traer ya a RICARDO “Chicken Little” ANAYA en campaña declarada por la sucesión presidencial y darse por inminente su salida del actual encargo, para irse en busca de un escaño federal, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer se vio muy sereno.

Bordando en el discurso que en las vísperas pronunció, al asumir el cargo, el Presidente de su país de origen, JOE BIDEN, el Gobernador de Tamaulipas hizo propios los llamados a la unidad, el trabajo y la coordinación, dedicándoselo al Presidente de la República.

Hablaba del combate a la Pandemia, como volvió a repasar las pretendidas bondades de su gobierno, descansando en estadísticas presuntamente emanadas de instancias independientes y del gobierno central que tanto critica.

Según eso, Tamaulipas está entre los estados menos inseguros del país, es de los que más han recuperado las pérdidas económicas -crecimiento- dejado por la Pandemia en el último año y de los que más inversión extranjera ha atraído.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico y aspirante a príncipe consorte de Matamoros CARLOS GARCÍA, de la secretaria de Salud GLORIA MOLINA y del titular de Bienestar Social RÓMULO GARZA, no dispuso preguntas sobre aquellos temas.

Recoger las ofertas hechas por BIDEN para reenviárselas a LOPEZ, apareció en el script de los estrategas de la campaña que viene, incluyendo lo de las energías limpias, con sus parques eólicos.

Machacar en los recortes, la aportación al fisco federal, la inversión propia en el coronavirus que ya tasa en mil 200 millones (para repartir hasta más de 30 millones de pesos en guantes desechables “conseguidos a buen precio”), los tantos créditos que definen la recuperación económica y las despensas, más los platos de comida caliente a domicilio, que casi alcanzan el 15 por ciento de la lista nominal.

“Voluntad política” se llama, la disposición para colaborar, en este caso, con la estrategia de combate al coronavirus, como lo será en cualquier otro apartado del oficio público que nace en la federación.

“Si no la aprovechan, es culpa de ellos”, si tampoco lo hacen, también, de tal manera que en lo bueno estamos y en lo malo, será su culpa, en la lógica discursiva preelectoral.

Quienes desde la semana pasada estaban dando por inminente la “renuncia” del Gobernador, para irse de candidato a diputado federal del PAN, han extendido el plazo hasta marzo, remitidos a la premisa legal de los 90 días previos a la elección.

Con esos términos ya jugó CABEZA DE VACA cuando se tuvo hasta que alterar un acta del Senado, aunque al final, los tribunales le concedieron la razón y de esa jurisprudencia, hoy no tiene por qué retirarse antes.

No, especialmente, si no trae prisa por iniciar desde ya la disputa por la nominación presidencial con ANAYA, a quien seguramente, se sumarán al menos dos gobernadores más, cuyas calificaciones “externas”, como las del de casa, los traen en los cuernos de la luna del “mejor desempeño”.

El costal de las buenas intenciones es como el cuerno de la abundancia: no tiene fondo.

De saliva están inundados los pueblos, de tal manera que el discurso de BIDEN, de CABEZA y del PEJE, podrá decir misa, pero lo que no se sostenga en LOS HECHOS, permanecerá en el limbo mediático, a la expectativa ciudadana.

Las promesas hace mucho que dejaron de ser letras de cambio.

Obras son amores, no buenas razones.

 

En las particularidades de la exposición, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, anunció que otro sospechoso de traer la nueva cepa inglesa del virus, fue ubicado en Tampico y está en espera de la confirmación del análisis enviado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Es parte de una familia que convivió entre fin y Año Nuevo con un viajero internacional proveniente del país europeo, a través de la hija y que además tuvieron estadías en Monterrey y Acapulco, por lo que se lanzó la alerta a aquellos lugares para que hagan los seguimientos pertinentes.

Respecto del primer y único caso confirmado de esa variante, característica por un mayor nivel de contagiosidad, ubicado en Matamoros, la Secretaria dijo se encuentra evolucionando satisfactoriamente, en las pruebas para retirarle la respiración asistida.

Aunque estos casos han sido aislados, la eventual presencia de contagios locales presiona a una mayor dispersión del virus, que ameritaría volver a cerrar las actividades y la economía de manera drástica, lo que no se puede ni debe hacer.

Por eso, aunque las recomendaciones han sido permanentes para el cuidado, el aseo, el uso de cubrebocas, geles y sanitizantes, especialmente el quedarse en casa, hoy se radicaliza la necesidad de tomar conciencia y actuar en consecuencia.

No son medidas que nos gusta tomar y sabemos que me las van a reclamar, dijo la doctora MOLINA, sin dejar de recordar las tantas fiestas que por ejemplo, son reportadas en domicilios particulares de Tampico; pues así cómo.

De las vacunas dijo, en la segunda remesa enviada por el Gobierno federal, llegaron mil 950 dosis a Tamaulipas, entre las que se encontraban y empezaron a aplicar a personal en la primera línea de instituciones como la Cruz Roja, pero no para hospitales privados, como se anunció en La Mañanera.

Y de la propuesta que el diputado panista FRANCISCO GARZA DE COSS hizo para que la COFEPRIS se desdiga de su rechazo al uso del dióxido de cloro, como “medicina milagro” y haga más investigaciones, porque a él y sus amigos les ha funcionado “muy bien”, salomónica, doña GLORIA dijo que estaba muy bien que se investigue más, pero ellos no pueden aplicarlo ni recetarlo, porque está fuera del cuadro y quien los consuma o recete es bajo su propia responsabilidad.

“Las campañas se ganan con fotos, likes, bardas, espectaculares, videos y publicidad, pero las elecciones solo se ganan con votos”, escribió ayer en su red social el estratega RICARDO GAMUNDI ROSAS.

¿Alguna duda?

Los diputados federales de la 4T celebraron las reformas legales denominadas “Retiro Para El Bienestar”, mediante la cual, ahora las y los trabajadores podrán retirarse en 15 años y no en 25 como antes.

Todavía falta mucho por decir al respecto; los paisanos encumbrados en la estructura peje-morenista nacional cada vez recorren con más frecuencia el terruño, promoviendo la causa; de las nominaciones locales, no acaba de pintar el horizonte.

En el PT ya inició el registro de los aspirantes a alcaldes y diputados que van a proponer en la coalición que van con Morena.