Denunciarán a policías estatales por presunto abuso de poder

0
90
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Francisco Medina Guerrero

Por violaciones a los derechos humanos, los elementos de la Policía Estatal que sometieron con presunto exceso de fuerza a un empleado de una maquiladora, bajándolo de un camión de transporte de personal para subirlo a una patrulla, serán denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), adelantaron líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora.

Entrevistada este viernes en las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal del Dos Zaragoza, la dirigente sindical de trabajadores de la Maquiladora Aptiv I, Dolores Zúñiga Vázquez, calificó como un abuso de autoridad la actuación de los agentes policiacos.

“Fue un abuso de autoridad pues se subieron al camión y lo golpearon; vamos a platicar con él y si él quiere denunciaremos”, refirió.

Cabe señalar que fue desde los primeros minutos del viernes cuando a través de redes sociales se viralizó un video grabado desde afuera de un autobús de transporte de personal de la maquiladora APTIV, donde se observa que un grupo de cuando menos cuatro elementos policiacos bajaban a un trabajador de dicha unidad para llevárselo cargado y sujetándolo de pies y manos.

Posteriormente, el obrero de la industria maquiladora entre gritos de protesta de sus compañeros, fue subido a la caja de una patrulla tipo pickup.

Según versiones de la autoridad policiaca, su intervención en los hechos se debió a que el obrero en presunto estado de ebriedad alteraba el orden, versión que rechazó Zúñiga Vázquez.

“No es cierto lo que dicen, pues el compañero no pudo andar tomado, ya que entró a trabajar desde las 4:00 de la tarde y salió hasta las 12:00 de la noche”.

Por su parte, Mercedes López Lozano, líder del Sindicato de Trabajadores de la maquiladora APTIV II, señaló que el trabajador salió a las 7:00 de la mañana del viernes de la Delegación del Dos Zaragoza, pero no les informaron el motivo de su detención.

Afirmó junto al regidor de Movimiento Ciudadano Gerardo Valdez Tovar, que estarían presentando una denuncia ante la Codhet por la violación a los derechos humanos que los policías estatales efectuaron en contra del empleado.