Posponen construcción de relleno sanitario en Victoria

0
54
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara

Cd. Victoria.- La falta de recursos por parte del Gobierno de la República, implicaría que no pueda aterrizarse en la Capital del estado la construcción de un relleno sanitario regional, en el que se concentraría la basura de los municipios del centro del Estado.

Por tanto, la realización de este proyecto, contemplado a través de una Asociación Pública Privada (APP) tendrá que posponerse para más adelante, reconoció Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

La construcción del relleno sanitario se llevaría por lo menos 900 millones de pesos, toda vez que con el mismo se daría mejor destino a todo lo que comprende el manejo de residuos sólidos urbanos.

“No hay recursos por parte de la Federación, en este proyecto en el que se aportaría por el Ayuntamiento y la inversión privada, es decir, a través de la APP” citó el funcionario.

Aun y cuando el actual relleno sanitario tiene capacidad para la concentración de basura que se genera en la Capital del Estado, no está en condiciones de recibir lo que pudiera llegar de municipios que colindan con la Ciudad.

«Ante los recortes del presupuesto federal desafortunadamente se quedó el proyecto medio frenado, sin embargo, es responsabilidad de los municipios un buen manejo de residuos sólidos y corresponderá a ellos darle el tratamiento adecuado», señaló.

Admitió que en un principio se habló de una eventual privatización de la basura, término que consideró no es el correcto, porque no sería así.

Contrario a ello, habría la aportación de inversión privada a través de un convenio con el sector oficial, es decir, el Gobierno Federal y el municipio, que no tendría ningún costo para la población.

«Sería en asociación pública y privada, no privatización, una parte la aporta el gobierno municipal, otra parte de recurso a fondo perdido de parte del Gobierno federal y una empresa privada»

El proyecto se realizaría con recursos APP y aclaró que eso no significa que se hable de privatizar el servicio de recolección de basura en Victoria como los demás municipios.