abril 20, 2024
Publicidad
enero 24, 2021 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El turismo, la rama de la construcción y los servicios profesionales han registrado pérdidas millonarias a causa de la pandemia de covid-19, supo reconocer Carlos García González titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Y es que, al igual que en el entorno nacional, Tamaulipas dejó de recibir alrededor de un diez por ciento del producto interno bruto, que por ende, originó afectaciones en muchos sectores, en los que las pérdidas son difíciles de cuantificar.

Por la movilidad de los capitales, es decir de las inversiones, consideró que es difícil evaluar el daño generado, aunque se refleja más las pérdidas económicas en todo lo que tiene que ver con el turismo y la rama de la construcción.

«El turismo ha sido prácticamente el más afectado, ha perdido la mitad de la demanda que se tuvo en el 2019, en 2020 se perdió casi el 50 por ciento” citó.

En el caso de todo lo que abarca la rama de la construcción, si bien tenía mucho dinamismo, sobre todo en el sur del estado, lamentablemente se ha desacelerado», expresó García González.

Otro de los sectores de los más afectados han sido los servicios profesionales independientes, sin dejar de lado la recaudación estatal que por concepto de impuestos bajo un diez por ciento en comparación con el 2019.

«La actividad económica se paró y la economía se hizo un poco más chica», agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó que afortunadamente este año ha iniciado con buenas perspectivas en materia de inversión y generación de empleo, no obstante, al comportamiento de la pandemia.

Descartó que al igual que en el 2020, la pandemia pudiera ocasionar los mismos estragos económicos, como resultado de las medidas que ha dictado el Comité Estatal de Seguridad y Salud, para disminuir la movilidad social y por ende, los contagios, sobre todo en los principales municipios de la entidad.

Comentarios