De que se van… volvieron

0
220
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El eslogan insignia del PAN para llegar al Gobierno de Tamaulipas fue “de que se van… se van”.

Ahora, el mensaje cifrado panista parece ser “de que vuelven… los regresamos”.

Antes la alusión no era al PRI, en genérico; hoy también sigue hablando de los personajes.

En el típico botón de muestra, estábamos en que la incorporación de OSCAR ALMARAZ SMER (el colaborador de mayor confianza del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES), pretendía fortalecer las estructuras operativas panistas, aunque resultaba de pronósticos reservados la reacción en las bases, por la afrenta que parecía significar para ambos bandos esa salida.

La definición del candidato priista a la alcaldía victorense acabó de despejar las dudas.

ALEJANDRO MONTOYA nunca fue considerado aspirante por los priistas o la opinión pública del centro del Estado.

Es un personaje más bien introvertido, que en las semanas que cubrió la ausencia de ALMARAZ en la alcaldía, desde la octava regiduría que ocupaba como cuota del comercio organizado local, se paseaba por la ciudad sin que nadie lo reconociera.

Moraleja: uno, no tiene un capital social que lo convierta en producto electoral; dos, es cercano al exalcalde que le llenó con ese cargo el curriculum, como para que pueda llevarle contras a “su nueva casa”.

De ARTURO NÚÑEZ ni hablar; nunca estuvo en las intenciones del partido, por lo que usted quiera y mande.

Así que el PRIAN va perfectamente cohesionado a puchar las aspiraciones de la alcaldesa en funciones, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL por la reelección municipal, en contra de las inercias morenistas.

Y así, en general, con algún par de excepciones, la lista de los candidatos a diputados locales y algo más en el caso de los alcaldes, presentados ante el PRI, son más bien personajes desconocidos para el grueso de los ciudadanos en sus respectivas jurisdicciones.

En el caso de los diputados federales, se salva el exalcalde, exlíder del partido y del Congreso local, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien iría a medirse, precisamente frente a OSCAR ALMARAZ, si se confirma su postulación y contra quien disponga MORENA, entre FELIPE GARZA y NORA DE LOS REYES, los anotados al proceso interno.

En días pasados, se dejó correr la especie de que el coordinador de los programas sociales federales en Tamaulipas y cuñado del Gobernador, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, habría presentado la renuncia al cargo para hacerse de una candidatura morenista, para las elecciones de este año.

Los trascendidos, desde la capital del país, son que en realidad hay otra investigación que lo involucra en la entrega de las listas de trabajadores y beneficiarios de los programas de la 4T, a gobiernos estatales.

En la Presidencia de la República, como en el alto mando nacional morenista, levantaron las antenas de alerta, enterados que gobiernos de estados como Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro tenían en su poder padrones y listados de los Superdelegados.

Para conocer si tal documentación fue “comprada” o robada y con qué objetivo, pues existen fundadas sospechas de que pretenden boicotear al Gobierno federal con fines electoreros, se dice que el propio presidente LÓPEZ OBRADOR instruyó una investigación profunda al respecto.

Documentadas otras experiencias sobre el modus operandi de estos enemigos de la 4T, se sospecha intenten comprar, presionar o amenazar el andamiaje social, para alterar voluntad popular en la elección de junio.

En la cadena de sospechas sobre la manipulación de información sensible, aparece en primer plano el Coordinador General de los Programas Sociales federales GABRÍEL GARCÍA, Jefe de los representantes estatales y autor de no pocos contratiempos al Proyecto Superior de la 4T.

Por supuesto, en el abanico, otra vez el JR aparece entre los sospechosos de haber traicionado la confianza, operando para el PAN, con cuyos mandos ha sostenido encuentros recientemente.

El dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO, se ha avispado sobre el actuar de algunas dirigencias estatales del partido, dóciles a la injerencia de los superdelegados, que se han asumido como sus jefes.

Hay funcionarios de este sector que no habiendo cubierto las expectativas, fueron marginados del reparto de las candidaturas que esperaban y en las primeras de cambio han pasado a jugarle las contras al partido y al proyecto superior del Presidente.

Será el caso de JR, quien como otros de sus pares, está a un tris de dejar su actual cargo público y no precisamente para irse de candidatos.

Veremos y diremos.

 

El fin de semana fue el tiempo del registro de la mayoría de los aspirantes a las candidaturas tanto en el PRI, como en el PAN, con el mismo perfil, de “candidatos únicos”, o virtuales nominados.

En el caso de los candidatos para la elección de MORENA, la publicación de la convocatoria está perfilada hacia fines de mes, o sea esta semana, cuando también cierra el plazo para los panistas y termina el tiempo destinado a las precampañas.

La aprobación del cabildo sobre el protocolo para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en la administración municipal victorense, mereció el aplauso de todas las fuerzas representadas en el pleno edilicio.

Incluido el de la regidora priista MARICELA GUAJARDO MALDONADO, virtual candidata de su partido a la diputación federal.

La alcaldesa MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL ya traía esta agenda desde el Congreso local, donde impulsó medidas similares de protección a las mujeres; el mensaje a funcionarios y trabajadores es el protocolo mismo, en sí, una advertencia de que no se tolerarán abusos, dijo.

Como refrendo al nivel educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se leyó el galardón entregado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), a la doctora ITZAYANA REYES ZURITA.

La joven recién egresada de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales UAT-Matamoros, acreditada a una residencia de alta especialidad, recibió el Diploma “Excelencia Académica Mexicana en Medicina 2020”, de parte de las prestigiadas instituciones aquellas.

Representa un impulso a la práctica médica en beneficio de la salud de los mexicanos, y un estímulo para la buena formación médica, dándoles acceso a estudiosos e investigadores para el fortalecimiento de su preparación, anunció PFIZER.