abril 26, 2024
Publicidad

Incrementó el SAT recaudación en 2020

enero 25, 2021 | 106 vistas

Mirna Hernández/ El Sol de Tampico

TAMPICO, Tam.- La contingencia sanitaria no impidió que al cierre contable del año pasado, la recaudación tributaria registrada por el SAT, ascendiera a un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos, un aumento nominal de 137 mil millones y un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto a lo recaudado en 2019, gracias a los programas de fiscalización.

Los impuestos que destacan en incrementos son ISR (Impuesto sobre la Renta) con 1.0 por ciento, IVA (Impuesto al Valor Agregado) con 2.3 por ciento, informó el Servicio de Administración Tributaria en un comunicado

Al hacer un balance del comportamiento tributario, destacó que en el año pasado, los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto y estimó que dichos ingresos representan 14.5 por ciento como proporción del PIB, el más alto de los últimos 10 años y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019 sin pandemia.

Asimismo, los estímulos fiscales en la frontera norte fueron de aproximadamente 76 mil millones de pesos. Esto es, 73.2 mil millones de pesos correspondientes al estímulo de IVA y mil millones de pesos al estímulo de ISR.

Gracias al compromiso y a la solidaridad de las y los contribuyentes durante la contingencia sanitaria, las contribuciones internas registraron un aumento de 7.1 por ciento real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6 por ciento real en ese mismo periodo.

Para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496.2 mil millones de pesos en ingresos adicionales, lo que representó 2.2 por ciento del PIB de 2020.

Aseguró que la eficiencia recaudatoria generó ingresos por 110.8 mil millones de pesos debido a que los contribuyentes cumplieron con sus declaraciones de manera oportuna; al mismo tiempo, se identificó a personas contribuyentes que presentaron inconsistencias en el pago de sus obligaciones, lo que se tradujo en acciones de cobranza coactiva.

De la evasión y elusión fiscal recuperó 385.8 mil millones de pesos a través de los programas de fiscalización; se obtuvieron 216 mil millones de pesos de grandes contribuyentes y 169.8 mil millones de pesos por fiscalización sin judicialización.

En el combate a la corrupción, a través de la detección oportuna de delitos cometidos por personas servidoras públicas y contribuyentes, se promovieron las siguientes denuncias: 263 ante la Secretaría de la Función Pública en contra de 654 servidoras y servidores públicos.

Además presentó 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidoras y servidores públicos y 1 mil 18 contribuyentes, de los cuales, 514 fueron personas físicas y 504 fueron personas morales.

En cuanto al reconocimiento internacional, las evaluaciones realizadas al SAT por organismos y calificadoras del exterior, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios.

La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/01/25/atendieron-a-45-mujeres-violentadas-el-ano-pasado/

Comentarios