Los 12 apóstoles de Cabeza de Vaca

0
311
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

En la anterior colaboración dimos cuenta, en un ejercicio de sarcasmo e ironía, sobre quiénes serían los 12 apóstoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que hace algunos meses, este se había comparado con Jesucristo.

Hagamos este ejercicio, pero ahora con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. No porque este se haya comparado con Jesús, no, todavía no lo hace, al menos en público.

Pero siguiendo la lógica de que, según La Biblia, estas fueron las 12 personas más cercanas a Jesús, que lo acompañaron hasta el último momento y que le juraron amor y lealtad eterna, pues revisemos quiénes serían los “discípulos del señor” (Gobernador).

Pedro: Ese es César Verástegui Ostos; un hombre leal desde los tiempos en que el hoy Gobernador era alcalde. Es prácticamente su brazo derecho en el tema político y a quien le confía muchísimas cosas. ¿Pedro o Truco negará al maestro en algún momento?

Santiago el anciano: Ese es Kiko Elizondo, fiel a la causa, siempre atrás del maestro con muy poco brillo. Casi nadie sabe de él, pero como discípulo es de los más leales.

Santiago el menor: Luis Alonso Mejía, no ha brillado en los últimos cuatro… casi cinco años, pero fue factor en el proyecto del Mesías y su larga travesía hasta llegar a la “Tierra Prometida”. Como Santiago el Menor, “Loncho” es un personaje de bajo perfil, pero de mucha utilidad.

Juan: Gerardo Peña Flores. Para Jesús, Juan fue su discípulo más amado y fue quien escribió “El Evangelio según San Juan”. Pues bien, en esa misma tesitura está “Gerry”, quien es de los más queridos y se está encargando, ahora mismo, de reescribir “El Evangelio según Gerardo…”, perdón, quise decir la Constitución Política de Tamaulipas, que no es otra cosa que modernizar palabras que ya no se usan o derogar leyes que ya no tiene caso que existan.

Judas Iscariote: Ah, jijo. Está canijo poner algún nombre. Pero a cómo se han venido dando las cosas en estos últimos años, podríamos poner a un tal José. ¿Se acuerdan de la historia de Judas y que incluso vendió al Maestro por unas monedas de oro?

Judas Tadeo: Otro de los leales y jóvenes. Según las llamadas “Sagradas Escrituras” fue de los más intensos, con el sueño de poder y dominio del pueblo escogido. Quizás en este bloque cabría bien El Senador.

Mateo: Ese es Arturo Soto. Mateo fue un publicano o cobrador de impuestos. Arturo también.

Felipe: De acuerdo con Hechos 21:8, Felipe habría sido un hombre de corazón caliente y una cabeza pesimista. Con ese perfil el único que encaja es “El Cachorro” René Cantú.

Simón: De acuerdo con El Nuevo Testamento, este hombre era de los menos conocidos, aunque lo define como un Zelote, estos eran nacionalistas fanáticos, así que con esas características podríamos poner a Francisco Garza de Coss.

Tomás: La Biblia lo describe como un hombre desconcertado, que no podía creer hasta no haber visto. Ahí colocaríamos a don Mario Gómez Monroy.

Andrés: Era hermano de Pedro; siempre estuvo contento en estar en un segundo plano y su principal propósito era traer a otros al Maestro. Ahí nos vamos con Vicente Verástegui.

Bartolomé: Era el más acaudalado de los discípulos, en otras palabras, era el “fresa” del grupo. En este bloque cabe perfectamente Carlos García González.

Hasta aquí este ejercicio de comparativos con los que se supone son los 12 más cercanos al Maestro.

EN CINCO PALABRAS.- Quieren “evangelizar” a los tamaulipecos.

PUNTO FINAL.- “Los políticos son tan arrogantes que ellos solitos se caen mal”: Cirilo.

Twitter: @Mauri_Zapata