marzo 19, 2024
Publicidad
enero 25, 2021 | 92 vistas

TAMPICO, Tam.- Ante el aumento de los casos de covid-19 en Tamaulipas, y con ello un alza en la demanda de oxígeno clínico, cada vez es más complicado el abastecimiento de este producto para la población.

En algunos municipios de la entidad se ha aplicado este esquema de ayuda a la ciudadanía, mientras que en otro ya contemplan poner en marcha un plan emergente.

En el caso de la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo los 60 tanques de oxígeno que el Gobierno municipal tenía disponibles para la ciudadanía infectada del virus se han agotado.

El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, indicó que “al día de hoy no contamos con tanques porque están prestados, tenemos 60 y todos están utilizándose en casas. Al principio no se utilizaban mucho, sin embargo, con esta nueva oleada de diciembre que se esperaba por el invierno y gente que consideró que no pasaba nada se han ido agotando”.

La mayoría de los tanques fueron donados al Municipio, los cuales se han canalizado en calidad de préstamo a pacientes covid que no cuentan con recursos para adquirir uno, se les entrega llenos de oxígeno y a la familia beneficiada le corresponde el relleno del mismo durante el tiempo que lo utilice.

 

MADERO APOYA A PACIENTES CON ESTE PRODUCTO

En el sur, el Ayuntamiento de Ciudad Madero ha mantenido el apoyo a las víctimas de coronavirus con tanques de oxígeno, con los cuales se han logrado recuperar varias personas.

El alcalde maderense Adrián Oseguera Kernion mencionó que a través del Call Center se ha apoyado a muchas personas quienes lamentablemente se contagiaron de este virus.

“Hemos estado apoyando con oxígeno a muchas personas, lo único es que no andamos tomando fotos y diciendo a esta persona le estamos dando oxígeno y esas cosas”, indicó.

 

EN TAMPICO, REGIDORES FACILITAN TANQUE

Si la situación ya era crítica en la zona con los contagios de covid-19 la presencia de la nueva cepa lo complica aún más, por lo que autoridades municipales se han dado a la tarea de solventar estas necesidades en algunas familias.

El regidor Alberto Sánchez Neri, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo de Tampico, expresó que ya se tiene un esquema de apoyo con tanques de oxígeno a familias de escasos recursos, que se realiza en conjunto con el reforzamiento que se hace casa por casa de las medidas preventivas.

“Se da a préstamo un tanque de diez mil litros de oxígeno y se tiene pensado adquirir otros dos recipientes para llegar a más población, es un esquema que realizamos un servidor y la regidora Lluvia Maldonado y actualmente se ha prestado a más de 15 personas y hay en la lista de espera por lo, menos otras siete personas, que en cuanto se tenga se va ir efectuando el proceso”, explicó.

La regidora Pilar Camacho Ruiz, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo porteño, indicó que “hay pensar en lo que ya se hace en otras partes del país para evitar mayores riesgos, como la de regular el suministro de tanques de oxígeno, con esquemas para rellenar de forma gratuita estos recipientes a personas que no cuentan con recursos para sus tratamientos y prevenir escasez de este producto”.

Mencionó que “ya sea mediante la iniciativa privada o con recursos municipales, estatales o federales deben de integrarse acciones como esta, para evitar mayores muertes por la pandemia en la zona”.

 

PIDEN CENTRO DE RECARGA GRATUITO EN ALTAMIRA

Residentes de Villa Cuauhtémoc, al norte del municipio de Altamira, están solicitando a las autoridades de salud y de los tres niveles de gobierno establezcan un centro de recargas gratuitas de tanques de oxígeno pues esto sería de gran ayuda para la población de escasos recursos.

Erika Padilla, integrante de la agrupación de damas voluntarias “Moño Rojo”, comentó que “cuando tuvimos el número más alto de contagios por covid-19 entre la población de Villa Cuauhtémoc fue en los meses de septiembre y octubre del año pasado y nos encontrábamos que muchas personas no quería ir a los hospitales por temor a morir en esos sitios”.

Agregó que “nos vimos en la necesidad de acudir a Villa Manuel a realizar las recargas de los tanques de oxígeno a una ferretería que ahí se localiza y tienen un costo de mil cien pesos y que al enfermo por covid-19 solo le dura 24 horas y luego hay que volver a rellenarlo, y la mayor parte de la gente no tenía dinero para eso”.

Comentarios