abril 26, 2024
Publicidad
enero 26, 2021 | 109 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 15 mil familias que dependen de la producción agrícola en el norte de Tamaulipas se verían afectadas si no se dispone del agua suficiente para el riego de sus cultivos, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) expuso que la cantidad de agua que se enviará de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, apenas alcanzará para medio riego, de las 202 mil hectáreas que se siembran tan solo en el distrito 025.

Adelantó que ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se solicitará de manera formal que aparte del trasvase de la presa el Cuchillo a Tamaulipas se destine una mayor cantidad de este líquido, que permita a los productores del norte por lo menos un riego.

“Los más afectados son más de 15 mil familias en el norte de Tamaulipas; en común acuerdo con la Directora de Conagua hay el compromiso de seguir trabajando para obtener cuando menos un riego completo”, explicó.

Agregó que aprovechando el trasvase que inició de la presa el Cuchillo a Tamaulipas, por las reparaciones que se hará la estructura, serán más de 300 millones de metros cúbicos que bajarán a la presa Marte R Gómez.

Sin embargo, como la presa en Tamaulipas presenta niveles entre el 85 y el 88 por ciento, esa agua puede bajar al distrito de riego 025, a sabiendas que los productores del 026 riegan de la presa Marte R. Gómez, abundó.

El distrito 025 comprende una superficie pequeña de Río Bravo hasta aguas abajo, rumbo a la salida al mar, que en este caso es en terrenos del 026, que en promedio oscila en unas 202 mil hectáreas.

Si bien el trasvase ayudaría para medio riego en las 202 mil hectáreas a sembrar en el ciclo otoño – invierno 2020-2021, el Gobierno del Estado a través de la CEAT trabaja y gestiona ante la Conagua para que al menos tengan un riego “y que se sientan las bases para no estar cada año con el mismo problema”.

No tener el agua suficiente para el riego de los cultivos, ocasiona que se deje de sembrar y se afecte a miles de familias que viven de ello.

Comentarios