marzo 19, 2024
Publicidad
enero 26, 2021 | 126 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria.- Por lo menos 25 ayuntamientos de Tamaulipas no dispondrán de recursos en este año, para construir o dar mantenimiento, a plantas tratadoras de aguas residuales o lagunas de oxidación.

Y es que el Gobierno de la República, no bajó recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ese concepto, que en coordinación con el Estado y los ayuntamientos se podría realizar, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que si bien es un problema que enfrentan los municipios, toda vez que en agua no tratada en algunos casos llega a ríos, arroyos y lagunas, el dinero que pudiera para ese tipo de obra no alcanza.

“Desafortunadamente el tema presupuestal del Gobierno Federal que no bajó los recursos hacia Conagua, para poder atacar esta problemática que existe, sigue siendo ese tema del dinero, esperamos a ver si este año voltean a ver a Tamaulipas para poder atacar esta problemática que no solo es de la entidad” justificó.

Estrella Hernández añadió que la mayor parte de esos municipios no dispone de capacidad económica como para realizar el proyecto ejecutivo y por ende, para la construcción de ese tipo de infraestructura que evitaría contaminación de las aguas de ríos, presas, arroyos y lagunas.

Recordó que por parte del Gobierno del Estado se están invirtiendo recursos en municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero, y Altamira, además de Ciudad Victoria y Reynosa, con el objeto de mejorar la infraestructura y redes de agua y drenaje.

No obstante, hay otros ayuntamientos que requieren de una inversión que tiene que ser federal, para poder cristalizar proyectos pendientes, que son una prioridad, como lo son las lagunas de oxidación por ser más económicas o bien, de plantas tratadoras de aguas residuales.

Desafortunadamente, la federación no destinó recursos a la Conagua para ese concepto y de una u otra forma, el agua no tendrá tratamiento y podrían seguir generando problemas de contaminación.

Indicó que corresponde a la instancia federal, evitar descargas a los ríos, arroyos y lagunas, donde se contribuye a la contaminación.

Comentarios