marzo 29, 2024
Publicidad
enero 26, 2021 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, propuso una reforma de ley que obligue al Gobierno del Estado a designar al menos el diez por ciento de su base laboral para la contratación de personas con discapacidad.

Para ello, presentó una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de inclusión laboral.

Actualmente, el artículo 35 del citado ordenamiento normativo prevé que “es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas designar al menos el tres por ciento de su base laboral para personas con discapacidad».

Rivera consideró que dicho porcentaje además de ser discriminatorio es insuficiente, y vuelve muy difícil colocar a este grupo social en un escenario de igualdad sustantiva o material.

Ante ello, con la reforma planteada, la redacción del numeral establecerá que: “Es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, designar al menos el diez por ciento de su base laboral a la contratación de personas con discapacidad, misma que estará determinada por la certificación de sus competencias respectivas, considerando para ello su capacidad, perfil profesional, técnico, aptitudes, habilidades y destrezas…”.

Dentro del artículo 10, la iniciativa plantea la inclusión de medidas contra la discriminación, e impulsa el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas positivas que permitan su integración social.

De acuerdo al último censo, en Tamaulipas cinco de cada cien personas, que suman 156 mil 453, presentan discapacidad.

El 12.2 por ciento son niños de cero a 14 años; el siete por ciento jóvenes de 15 a 29 años; el 31.3 adultos de 30 a 59 años; y el 49.1  adultos mayores de 60 años o más.

“Por ello resulta imperativo desarrollar mecanismos encaminados a su inclusión pues más del 80 por ciento se ubica en edad para trabajar, es decir entre los 30 hasta los 60 años de edad” mencionó.

La iniciativa fue turnada a Comisiones legislativas, donde será analizada para determinar su procedencia.

Comentarios