abril 27, 2024
Publicidad
enero 26, 2021 | 169 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de una tabla de costos y parámetros que regulan la difusión de espacios en redes sociales, que pudieran ser utilizados por candidatos y partidos políticos.

Lo anterior, tomándose en cuenta que por la pandemia tanto partidos políticos como quienes aspiran a un cargo de elección utilizarán las redes sociales para promocionarse y hacer llegar a sus simpatizantes sus propuestas en campaña, estableció Faustino Becerra Tejeda.

El Secretario del Consejo Local del INE, confirmó que a la par de que los actores políticos son sujetos a rendir información sobre el pago de facturas o contratos suscritos, habrá un monitoreo de las redes sociales de manera permanente.

Si bien es un campo fértil para denostar, desacreditar, descalificar e incluso, un área propicia para la violencia política de género, debe haber parámetros de respeto en las campañas, so pena de que tuvieran que aplicarse sanciones.

Confirmó que el INE tiene atribuciones para investigar por denuncia interpuesta de quienes se sientan agraviados por lo que se difunda en redes sociales, aunque dependerá de la Sala Regional especializada quien tome las determinaciones contra quien resulte responsable.

“El INE estaría en condiciones de imponer medidas cautelares” precisó.

Si bien se ha logrado avanzar con normas, parámetros internos, donde se debe poner especial atención no es las reglas generales sino a las específicas, es decir cada caso en su contexto, valorando qué, cómo, en qué marco se dijo, entre otras cosas, apunto Becerra Tejeda.

Supo reconocer que en redes sociales se puede dar una “guerra” sucia, en la que no necesariamente pueden ser de manera directa los actores, sino a través de “bots”, es decir, de quienes se desconoce su identidad.

Declaró que tanto el INE como el Instituto Electoral de Tamaulipas tienen definidas las competencias y cada una de las instancias estará atenta a lo que se publique, difunde y comparta en redes sociales.

Comentarios