Rumor de primer nivel: se va JR, llega Rodolfo

0
345
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Entre los más altos círculos del morenismo tamaulipeco, la versión que cada vez alcanza mayor dimensión es la que apunta hacia el inminente relevo de José Ramón Gómez Leal, en la superdelegación de los programas sociales obradoristas en nuestro estado.

Hechos que refuerzan esta hipótesis: entre los cinco superdelegados que presentarían su renuncia al cargo en la 4T, se mencionan ya como un hecho al de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Se sabe que el JR va a ser enviado contra su voluntad a la guerra política por la Alcaldía de Reynosa. Pese a que, hasta el final, el encomendero del bienestar social obradorista se resistió a ser el abanderado por el Ayuntamiento, para evitar la confrontación política abierta con el cabecismo, hoy el Presidente AMLO lo pondrá a prueba.

El JR acaba de tramitar su carta de residencia en Reynosa, y parece ser que se prepara para ir a una guerra que él siempre ha querido evitar. Y es que, hasta el momento, la relación de Gómez Leal con el sexenio azul es de plena armonía. Después de que en un inicio hubo roces y desencuentros, el punto de inflexión (the tipping point) ocurrió, se dice, cuando JR enfermó de covid.

Fuentes bien informadas señalan que toda su estancia hospitalaria de primer nivel corrió a cargo de la marca Tam. A partir de ahí el credo de la 4T en la praxis del JR se fue diluyendo, mientras que, al mismo tiempo, la cercanía con los vientos azules fue mucho más clara y definitoria.

Hoy, desde Palacio Nacional, están colocando al JR en su propio laberinto: será, se dice, el próximo candidato a la Alcaldía reynosense. Y en este proyecto José Ramón tendrá que decidir entre dos sopas: o está del lado del Presidente y de Morena, o bien pone en primer término los intereses de la familia.

Por cierto, se comenta que entre los posibles relevos del JR destaca el nombre del tampiqueño Rodolfo González Valderrama, actual titular de Radio, Televisión y Cinematografía en el país. Por ese rumbo se perfilan los rumores de alto vuelo en el estado.

 

MORENA GANARÍA MADERO, REYNOSA, MATAMOROS Y VICTORIA

De acuerdo a las recientes encuestas, correspondientes a enero, Morena trae una considerable ventaja en los municipios de Madero, Matamoros y Victoria. Gana por escaso margen en Reynosa y en Nuevo Laredo, la lucha promete ser muy cerrada, pues para el día de la elección morenistas y panistas podría llegar en un empate técnico.

En cambio, en Tampico sucede todo lo contrario: la reelección del alcalde Jesús Chucho Nader es inminente, y será muy probablemente el gran ganador hacia el interior del Partido Acción Nacional, posicionándose como el cuadro político más capaz en el equipo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y un firme aspirante a la gubernatura en el 2022.

En lo que se refiere a Madero, la clara ventaja que Adrián Oseguera Kernión le saca a los panistas es un claro indicador de lo que serán los comicios en la primera ciudad turística y petrolera, en el norte del país.

Oseguera trae un paso impresionante en materia de obras y servicios, pero al mismo tiempo su estructura social y política es ya considerada, por propios y extraños, como la más eficaz y poderosa dentro del morenismo, en lo que a probabilidades electorales se refiere.

En Matamoros, el alcalde Mario Alberto López Hernández disipa cualquier duda en relación a quien es actualmente el mejor político de la heroica, en la ruta hacia la elección municipal.

Actualmente, estos resultados que les mencionamos se reflejan fielmente en las encuestas matamorenses, donde el morenismo le saca dos votos contra uno al PAN.

Con realidades y tendencias tan apabullantes, suena ridículo el ruido que anda haciendo por ahí Alejandro Mayer Garza, que en días pasados había expresado que buscaba la alcaldía.

Lo que más le conviene a este morenista sería disciplinarse y aceptar que tal vez le pueda tocar otra posición, pero siempre bajo el liderazgo del alcalde Mario López, considerado como el factor central en Matamoros, para hacer ganar al resto de la fórmula que designe su partido.

Por otra parte, hablando de la Capital tamaulipeca, podemos decir que, a pesar de que las encuestas tengan un valor relativo como indicadores del triunfo, lo cierto es que tampoco podemos ignorarlas. Y aquí en Ciudad Victoria, la ventaja porcentual de diez puntos que Morena le saca al PAN es bastante elevada.

Finalmente, en Reynosa, considerada como la urbe con mayor potencial electoral en Tamaulipas, el hecho de que aparentemente hayan negociado con Maki Ortiz no es garantía de triunfo para el panismo.

Por ahora, al iniciar el año de la elección, Morena supera al PAN cabecista, y acciones estratégicas como la vacunación podrían reforzar o ampliar esta ventaja, que hasta ahora sigue siendo modesta, por parte del obradorismo. En la urbe reynosense es donde existe una mayor posibilidad de voto cruzado a favor de Morena. Y es que los grandes agravios, como el que le han hecho a Maki, tal vez se perdonen, pero no se olvidan.