marzo 19, 2024
Publicidad

Seguidores de ‘Billy’ Álvarez son detenidos por homicidio de socio de Cruz Azul

enero 26, 2021 | 120 vistas

En Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia de ese estado capturó a Javier Alejandro Figueroa Mendoza, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Oliverio Guerrero Trujillo, crimen cometido en la planta de Cemento Cruz Azul de Lagunas, Oaxaca, el 14 de octubre de 2020.

De acuerdo con fuentes cercanas, el imputado es uno de los seguidores del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ‘Billy Álvarez’, quien es buscado a nivel internacional por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicaron que la Fiscalía de Oaxaca también aprehendió a Alejandro Figueroa, padre de Javier Alejandro, por el delito de privación ilegal de la libertad de algunos socios.

Los detenidos formaban parte de un grupo de choque que, por la fuerza, impidió que en octubre de 2020 la ejecución de una orden judicial para recuperar la operación de la fábrica por parte de los consejos de Administración y Vigilancia a cargo de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez.

En un video captado durante el intento de linchamiento a miembros del consejo, se observa el presunto momento en que Figueroa Mendoza empuja a Oliverio Guerrero, a las llantas de un vehículo donde se resguardaban varios socios.

El juez de control del Circuito Judicial del Itsmo, con sede en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, libró la orden de captura bajo la causa penal 006/2021; por dicho delito podría alcanzar una pena de 40 años de prisión.

Al padre del detenido, Alejandro Figueroa, también se le informó de la orden de aprehensión, por el delito de privación ilegal de la libertad.

La planta fue recuperada en forma pacífica el pasado 4 de enero por un grupo mayoritario de socios, quienes tomaron el control administrativo y operativo.

El presunto responsable del homicidio de Oliverio Guerrero, era chofer del ex gerente general de la planta, Pablo Reséndiz, quien además de ser uno de los personajes más cercanos a Guillermo “Billy” Álvarez, es acusado por el robo de miles de toneladas de cemento, delito que cometió antes de la recuperación pacífica de la fábrica.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios