abril 25, 2024
Publicidad
enero 27, 2021 | 100 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Rodolfo González Valderrama dio a conocer que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) no atendía a los damnificados de catástrofes naturales, debido a que de entrada excluían al 40 por ciento de la población “y lo peor es que se registraron hallazgos que rayan en la ofensa, pues hubo cobijas de 86 pesos que fueron facturadas hasta en 400”.

Asimismo, refirió que por primera vez, desde su creación, el Fonden llega sin intermediarios a todos los necesitados y sin compras amañadas.

El Director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), responsable de la revisión de once fideicomisos, entre ellos el de Atención a Emergencias, dijo que gracias a la eliminación de estas figuras, ahora sí, los apoyos llegan a todos los damnificados.

Cabe mencionar que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le confirió revisar los fideicomisos y el Fonden es uno de los más grandes y más complejos, por la normatividad con que operaba.

Explicó que primero se enfocó en dos aspectos: identificar el número de beneficiados contra la cifra real de damnificados, y la legalidad de las compras.

En el primer aspecto encontró que este fondo no atendía a todos los damnificados, debido a que las reglas de operación excluían alrededor del 40 por ciento de la población afectada.

Y en el segundo aspecto el hallazgo fueron sobreprecios en la mayoría de las compras, como es el caso de cobijas que costaban 86 pesos, facturadas al Fonden hasta en 400 pesos.

“Hoy el recurso llega directamente a los damnificados a través del Plan DN-III-E, del Ejército Mexicano, sin pasar por manos de civiles”, concluyó.

Comentarios