abril 26, 2024
Publicidad
enero 28, 2021 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, el próximo cinco de febrero, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la colocación de una placa alusiva a la conmemoración en los muros del recinto legislativo.

Por unanimidad de votos, el máximo órgano legislativo de Tamaulipas aprobó la iniciativa de punto de acuerdo que al respecto presentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores.

Peña señaló que de esta manera las nuevas generaciones recordarán, “que la unidad de la voluntad de todas y todos los tamaulipecos que enmarca en su contenido nuestra ley fundamental desde 1921, son la fortaleza y la base del progreso de nuestro Estado”.

Además, la colocación de la placa será un justo reconocimiento al documento rector de la organización política y social de Tamaulipas, en el que se asientan las bases de la libertad y soberanía de la sociedad de nuestro Estado, así como a quienes tuvieron el honor de crearla como parte del Constituyente generador de la misma.

El acuerdo llega a unos días de que, el próximo cinco de febrero, se estará celebrando el centésimo aniversario de la promulgación y publicación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

La vigente Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se expidió siendo Gobernador provisional José Morante, estando en funciones la Vigésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado en su carácter de Constituyente, y comenzó a tener vigencia a partir del 16 de febrero del mismo año.

“Una Constitución surgida del diálogo y de las cenizas revolucionarias que reafirmaron nuestra vida republicana al inicio del siglo pasado, en cuyo contenido se entrelazan las garantías constitucionales con los ideales de un federalismo renovado que reconoce nuestra diversidad originaria como una riqueza que privilegia a nuestra autonomía, así como al interés común sobre cualquier interés personal”, expuso el legislador panista.

Dijo que no se puede dejar pasar a quienes tuvieron el mérito de haber redactado y expedido en aquel histórico momento en 1921 y formando parte del Constituyente que tuvo el honor de haberlo hecho.

“Consideramos necesario colocar una placa alusiva a este centenario, mediante la cual se honre a los Constituyentes que crearon nuestra ley fundamental, como una forma de inscribir esta conmemoración en los registros de la memoria del pueblo de Tamaulipas”, mencionó.

Comentarios