abril 18, 2024
Publicidad
enero 28, 2021 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Legalmente todavía no inician las campañas por la conquista del voto, pero a los diputados eso pocos les interesa. Este miércoles utilizaron la tribuna legislativa para intentar congraciarse con los electores. La vacunación anticovid fue el pretexto.

“Vamos a celebrar una alianza (entre el PAN y el PRI) para sacarlos del lugar en que están, porque ustedes ‘morenos’ han creado alianzas con los más perversos de la política nacional. Les va a doler que fuerzas tan disímbolas hayamos sido capaces de unirnos para quitar del poder al peor gobierno que ha tenido este país”, advirtió el panista Arturo Soto Alemán durante su intervención en asuntos generales de la sesión del pleno legislativo, celebrada este miércoles.

 

ROUND 1: VACUNAS

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Escobar Salazar y Edmundo Marón Mansur, arremetieron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque se negó a utilizar el Sistema Nacional de Vacunación para aplicar el biológico, porque quiere darle un uso electoral.

“Exigimos orden y transparencia en la aplicación de la vacuna”, señaló Marón, tras lamentar que al Presidente le interesen más los votos que la salud de los mexicanos.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, subió al templete legislativo para defender a López Obrador.

“Me apena que se pretenda politizar el tema de la pandemia que tan doloroso es para todo el mundo. Se quejaron cuando no había vacunas y ahora que las hay se quejan. Todo son puras quejas”, expresó.

Y advirtió: “Ahora que ya los estados tienen la autorización para que compren las vacunas, voy a ver si Tamaulipas tiene los recursos para comprarlas”.

 

ROUND 2: SÚPER SUELDOS

Rivera aprovechó para reiterar al Gobierno estatal su exigencia de que incorpore la austeridad a su gasto, sobre todo en el pago de sueldos a sus funcionarios.

Dijo que hay poco más de 50 funcionarios que conforman una élite diamante, por los abultados sueldos que reciben, mientras más de un millón de tamaulipecos ganan apenas cuatro mil pesos mensuales.

La neolaredense Yahleel Abdala Carmona se estrenó en la tribuna como diputada panista. Pidió tratar con responsabilidad el tema de la salud.

“Si vamos a venir a hablar de las vacunas debe ser con mucha congruencia. Si la vacunación estuviera en manos de los estados, desde hace mucho que los gobiernos las hubieran comprado”, indicó.

 

ROUND 3: EL RETO

Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PAN, le recordó a Rivera López que por pagar bajos salarios a los funcionarios el país ha enfrentado las consecuencias.

Dijo que al carecer de servidores públicos capacitados, el Gobierno federal ha fracasado en economía, en el combate a la inseguridad pública, y en muchos otros rubros.

“Pero si estás tan preocupada por el tema de los altos salarios, ¿estás de acuerdo en reducir tu sueldo? Sube a tribuna y dilo para que el área administrativa proceda”, retó el panista mientras sus compañeros gritaban: “que lo done, que lo done”.

La diputada de Morena esquivó el acorralamiento con otra propuesta: “Por supuesto que con todo gusto lo voy a donar. Pero no solo yo, también ustedes. ¿Díganme dónde firmo para que todos nos reduzcamos el salario?”.

 

ROUND 4: ELECTORERO

Luego arremetió contra Abdala, a quien llamó traidora porque hace unos meses defendía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y atacaba al PAN.

“Usted compañera no se cree ni sus propias mentiras. No se puede hablar con seriedad cuando se hace un doble discurso”, mencionó.

Yahleel no se quedó callada: “Mi responsabilidad será siempre con la gente y los tamaulipecos. No puede estar por encima un interés personal y mucho menos partidista”.

Soto regresó para defender a su nueva compañera de bancada: “Mi compañera no merece el insulto porque ha sido fiel a sus convicciones”.

Y añadió: “Ustedes son una pequeña minoría que serán aplastados en el 2021”.

La priista Olga Garza Rodríguez acusó a los morenistas de ser quienes usan el doble discurso y son traidores al pueblo.

“Lo que ustedes no han dicho es que el Gobierno de Enrique Peña Nieto metió a la cárcel al exgobernador, Javier Duarte, ¿y quién lo sacó? Claro, López Obrador. Nosotros lo metimos a la cárcel y ustedes lo sacaron. Ustedes son los hipócritas de doble moral”.

“Están ladrando porque estamos avanzando”, dijo en su turno el morenista, Ulises Martínez Trejo.

Comentarios