marzo 28, 2024
Publicidad
enero 28, 2021 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el nivel de contagio de la pandemia sigue en ascenso en algunos municipios de la entidad, hasta ahora las actividades previas para el desarrollo del proceso electoral, que termina con la elección el seis de junio, siguen en pie.

De hecho, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) entrará a lo que pudiera considerarse como el quinto mes del proceso, emitiendo protocolos para que, en colaboración con los partidos políticos, se desahogue dentro de los márgenes de cierta normalidad, dijo Juan José Ramos Charre.

El presidente de este organismo electoral recordó que el 31 de enero concluye el periodo para las precampañas, donde los partidos políticos realizan, entre otras cosas, su proceso de selección de precandidatos para los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el seis de junio.

Incluso, también se termina, de acuerdo al calendario electoral, en esa misma fecha el periodo para la obtención de apoyo ciudadano de aquellas personas que por la vía independiente aspiran a tener una candidatura a alcalde o diputado local.

Ramos Charre aseguró que hasta ahora no hay referente o declaración alguna por parte de la Secretaría de Salud, que modifique el desarrollo de las etapas previas del proceso electoral en marcha, derivado del elevado número de contagios de covid-19.

Contrario a ello, sin restar importancia al incremento de casos, el Instituto ha podido ir cubriendo cada una de las etapas y firmando convenios con algunas instituciones, que permitan la organización de las actividades antes, el día y después del proceso eleccionario.

Citó como ejemplo el suscrito con el Gobierno del Estado para que, en común acuerdo, se faciliten las instalaciones educativas en la entidad para la instalación de la mayor parte de las cuatro mil 700 casillas a instalar el domingo seis de junio.

Admitió que en función del comportamiento de la pandemia como de los semáforos en cada una de las entidades donde habrá elecciones en este año, como el caso concreto de Tamaulipas, serán las instancias de salud las que tomen decisiones, “pero hasta ahora el proceso electoral avanza”.

Comentarios