abril 19, 2024
Publicidad

Ya en serio, reformarán (otra vez) el Código Penal; van ahora vs conductores

enero 28, 2021 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que en los casos de homicidio y lesiones que se cometan con motivo del tránsito de vehículos, se considere culpa grave el exceso de velocidad, circular en sentido contrario, o el hecho de que el conductor se niegue a practicarse la prueba de alcoholemia.

En ese sentido, el diputado, Francisco Javier Garza de Coss, presentó una iniciativa de decreto, que busca adicionar el artículo 73 Bis al ordenamiento punitivo de Tamaulipas.

De esa manera, el citado numeral establecerá que: “En los casos de homicidio y lesiones que se cometan con motivo del tránsito de vehículos, se considera culpa grave, a quien sin causa justificada incurra en cualquiera de las siguientes fracciones:

  1. Cuando el presunto responsable, se conduzca con exceso de velocidad, en más de treinta kilómetros por hora del límite establecido para la zona en donde ocurrió el accidente vial;
  2. Cuando el presunto responsable conduzca un vehículo en sentido contrario a la circulación señalada o invada zonas peatonales;

III. Cuando el presunto responsable conduzca un vehículo en zonas visiblemente concurridas por personas, como mercados ambulantes, peregrinaciones, manifestaciones, zonas escolares, a consecuencia o de acciones u omisiones graves;

  1. Cuando el presunto responsable del hecho se niegue a proporcionar una muestra de orina, sangre o aire aspirado en el alcoholímetro o alcohómetro, para medir el porcentaje de alcohol y examen toxicológico”.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que la reforma es necesaria porque el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes automovilísticos con resultados trágicos.

Además, precisó, ha recibido peticiones de personas, que han sido víctimas directas o indirectas, de accidentes viales, para que se apliquen penas más severas a quienes conducen con exceso de velocidad y resultan responsables de diversos delitos derivados de accidentes de tránsito, como el homicidio y lesiones.

Ello se debe, dijo, a que han tenido la experiencia que para poder acceder a la reparación del daño, han tenido que demandar por la vía civil, lo que dicen, les revictimiza, en virtud de ocasionarles un desgaste emocional, así como daños a su economía, pues se ven obligados a contratar a Profesionales del Derecho para presentar la demanda ante el Juzgado Civil correspondiente.

Comentarios