marzo 29, 2024
Publicidad
enero 28, 2021 | 100 vistas

Emma Treviño/El Mañana de Nuevo Laredo.-

NUEVO LAREDO, Tam.- El covid-19 no existía entre las causas de muerte, pero durante el 2020 atacó con fuerza hasta ubicarse como la segunda razón por la que los neolaredenses morían, con un margen muy pequeño por debajo de las enfermedades del corazón.

Las enfermedades del corazón pasaron de 453 en el 2019 a 489 en el año pasado, manteniéndose en ambos años como la principal causa de muerte entre los neolaredenses.

A partir del cuatro de abril llegó a Nuevo Laredo una nueva causa de muerte, el covid-19, que se ubicó en segundo lugar al acumular 467 defunciones por complicaciones derivadas del coronavirus.

Mientras que la diabetes mellitus de ser la segunda causa de mortalidad pasó a la tercera posición con 442 muertes y los tumores malignos con 231 defunciones a la cuarta posición, cuando por años se había mantenido en tercer lugar.

Aunque muchas muertes pudieron ser evitadas, en su gran mayoría estas oscilan arriba de los 40 años, pero en el caso del covid-19 ha afectado más a los abuelitos.

“La causas de muertes se modificaron, ahora con esta nueva enfermedad no sólo las personas mueren por males del corazón, diabetes o cáncer ahora es por covid, por lo que es importante adaptarnos a este nuevo estilo de vida y aplicar las medidas sanitarias que dan desde marzo del año pasado, y si bien ya comenzaron a vacunarse a los médicos, y bajará a la población este biológico no quiere decir que debemos relajarnos, las medidas de salud y restricciones continúan”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

Los problemas respiratorios están presentes todo el año, de ahí la importancia de no automedicarse, ya que llega a complicarse, sobre todo cuando no se vacunan, situación que llevó a la muerte a 207 personas.

Mientras las enfermedades del hígado se colocan en la sexta posición con 127 muertes, de ahí le siguen las muertes cerebrovasculares con 109 y la octava causa de mortandad la insuficiencia renal con 62.

Además, por enfermedad pulmonar obstructiva murieron 49 personas y por afecciones perinatales 39.

Comentarios